Estas disposiciones fueron dadas a conocer en conferencia de prensa la tarde del martes por los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional de Quiché, que de esta manera muestran su inconformidad con las autoridades salubristas que no han logrado el pago de los salarios atrasados de 169empleados por contrato que sumarían unos Q1.1 millones.
Los sindicalistas, mediante un comunicado de prensa, informaron a la población que debido al atraso en el pago de hasta seis meses a algunos empleados, se tomó la decisión de no permitir el ingresó de las visitas a pacientes al hospital.
Karin Morales, del sindicato de trabajadores del referido centro asistencial, indicó que debido a la asamblea permanente en la que se mantiene el personal por contrato desde este martes, se han suspendido descansos y vacaciones al personal presupuestado para poder atender las exigencias de los servicios que si están prestando.
“Declaramos en estado de emergencia al Hospital Regional de Quiché porque el personal es insuficiente, existen casos de auxiliares de enfermería que laboran hasta doce horas diarias, pero todos los trabajadores presupuestados nos solidarizamos con nuestros compañeros por contrato para que ellos reciban el salario que ya han ganado con su esfuerzo” dijo Morales.
Desde el 22 de diciembre anterior, el personal del hospital suspendió la atención en el servicio de consulta externa. Únicamente son atendidas emergencias.
A partir de esta semana, únicamente se permitió el ingreso de un familiar por paciente de 14 a 15 horas. Personal de la Policía Nacional Civil permaneció en el perímetro del hospital en calidad de prevención.