“No sabemos la razón. Nadie nos explica por qué causa lleva tanto tiempo el trabajo, pues perjudica a cientos de pilotos que a diario debemos circular entre lodazales y zanjas que parecen barrancos durante el invierno”, indicó Hernández.
“Exigimos al Conap y al Marn que agilicen el proceso porque los perjudicados somos nosotros, por los gastos en reparaciones de vehículos”, resaltó.
El alcalde de Ixcán, Carlos Cahuec, manifestó que el asfalto pendiente no es un lujo, sino una necesidad para el desarrollo de las 192 comunidades de su municipio.
El jefe edil denunció que el personal a cargo de la protección del parque no permite que la constructora contratada para asfaltar le dé mantenimiento al tramo de terracería. “Sería un paliativo, pues camiones cargados se quedan atascados”, refirió.
Gustavo González, técnico del Conap, informó que se dio la autorización para la pavimentación, pero está estancada por dictámenes todavía no solventados por la Dirección General de Caminos (DGC).
Expuso que la DGC debe determinar la manera en que se aplique el asfalto, de una forma segura y que no perjudique la biodiversidad del Parque Lachuá, pues así lo condiciona la ley.
Además, el parque debe ser protegido debido al alto número de variedad biológica que posee. A causa de su importancia, en el 2006 fue incluido en la lista de humedales protegidos por el convenio internacional Ramsar.
“Cuando el expediente esté completo, entraremos a conocerlo para emitir el dictamen que en ley corresponda”, afirmó González.
Talan árboles
Para exigir la pavimentación del tramo, en marzo del 2013 pobladores de Ixcán y partes aledañas talaron una gran cantidad de árboles, aunque luego indicaron que solo cortaron los que estaban en el área dibujada por la constructora como límites de la ampliación a la ruta.
Sin embargo, personal del Instituto Nacional de Bosques denunció que algunos pobladores llevaron a cabo la tala hasta cien metros adentro del área protegida del parque.