Comentó que exigir a las autoridades competentes que asfalten el tramo es para evitar que la comunicación hacia el departamento se interrumpa, tal y como ocurrió el año anterior.
“El año anterior, por el colapso de la carretera a raíz del hundimiento, la población de todo el departamento se vio afectada por el incremento al valor del transporte, la canasta básica, al igual que el acceso a la salud y educación y no queremos que eso suceda de nuevo y por ello nuestra postura” relató Salvador.
Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché (GTQ), indicó que, por solicitud de los microbuseros, se autorizó a los agremiados que cubren la ruta Santa Cruz del Quiché-Chichicastenango-Los Encuentros, se sumaran al bloqueo.
Mientras se resuelve el conflicto, decenas de pobladores se encuentran varados en la terminal de buses, zona 5 de Santa Cruz del Quiché, pues el bloqueo les impide viajar a Escuintla, Chimaltenango, y la capital, entre otros destinos.
“Sabemos que la petición de los microbuseros es real pero existen otros tramos más extensos que también requieren atención y mientras tanto, los usuarios somos los perjudicados”, dijo Ernesto Pérez Natareno, afectado.
Por el momento, algunas unidades del transporte colectivo están optando a viajar a la ciudad capital vía Pachalum-San Juan Sacatepéquez.
Heber Cabrera, gobernador de Quiché, informó que el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) German Velásquez, le expresó que la Unidad de Conservación Vial (Covial) tiene instrucciones para iniciar esta semana los trabajos que exigen los inconformes.
Agregó el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, le confirmó que los trabajos en el tramo requerido por los manifestantes se llevará a cabo en el transcurso de esta semana.