Miguel García Ajanel fue sentenciado al ser hallado culpable de cometer el delito de violación con agravación de la pena en circunstancias especiales de agravación en contra de la menor, a la que agredió el 2 de agosto del 2014 en Chiché.
García Ajanel es conocido en el ámbito judicial quichelense como “el violador en serie” porque este martes recibió, en un lapso de dos meses, la cuarta sentencia condenatoria por cometer delitos de abuso sexual en perjuicio de niñas comprendidas entre los nueve y 13 años.
Otros casos, el 2 de junio recién pasado fue condenado a 49 años con seis meses de cárcel inconmutables por haber violado entre el 12 y el 20 de septiembre del 2014 a tres niñas de 9, 11 y 13 años en San Pedro Jocopilas, Chichicastenango, y Chiché, respectivamente. En esa ocasión, el Juez Cano Afre lo encontró culpable por los delios individualizados de violación con circunstancias especiales de agravación.
“En todos los casos, Miguel García operaba de la manera siguiente. Actuaba solo y no atacaba a sus víctimas previamente seleccionadas, sino las escogía al azar en los días de plaza (mercado) que él visitaba se alejaban de su mamá y, mediante engaños, las llevaba a un lugar apartado en donde las violaba y golpeaba”, informó el juez Cano.
Trabajadores del Organismo Judicial de Quiché consideran a García Ajanel como “el violador en serie”, porque a la fecha ha recibido cuatro condenas por ataques sexuales a distintas víctimas, y extraoficialmente se sabe que al menos existen otros dos procesos iniciados en el MP en su contra por las mismas causas.