“Ellos han querido sacarme de mi negocio a pesar de que es mi único medio de sustento, pues no tengo familia que me mantenga ni esposo que me defienda”, manifestó la denunciante.
“Somos 10 vendedores y ya han incendiado los negocios de cuatro compañeros y ello ha motivado que reitere la denuncia ante el Ministerio Público en contra de Aníbal Cano, presidente del Cocode, quien es promotor de las amenazas de muerte en mi contra”, señaló Pacay.
Aseguró que se han presentado varias denuncias; sin embargo, no ha habido investigación, por lo que pidió a las autoridades que cumplan con su trabajo y castiguen a los responsables.
Santos Lux Castro, vecino y comerciante de El Pinal, también pidió que las autoridades investiguen los hechos criminales que han ocurrido, pues teme que su negocio también sea quemado.
“Soy testigo de que le prendieron fuego al comedor de la señora Pacay, y me consta que ya han incendiado otros negocios”, indicó.
Aníbal Cano, presidente del Cocode, negó los señalamientos y señaló que como autoridades comunitarias fueron nombrados para velar por el bien común de la población de la comunidad.
“En el lugar donde Feliciana Pacay Chum tiene su local es área verde y pertenece a la comunidad y a la Municipalidad, la señora no quiere salir del lugar pese a que por parte de las autoridades ediles le pidieron que desaloje el lugar. Nosotros utilizamos el diálogo y no la violencia”, enfatizó.
Respecto a la denuncia en su contra, dijo que es fácil acusar a una persona, pero será en las instancias legales es donde deberán presentar las pruebas en su contra.
Elizet Us, de la la organización Unidad de Defensoras de Uspantán, lamentó las acciones en contra de la víctima quien lleva varios meses de exigir justicia.
Los propietarios de otros cuatro locales viven atemorizados, ya que la próxima víctima de un incendio podría ser cualquiera de ellos.