Maximiliano Tzunux Pérez, vecino de Las Graditas, informó que los camiones que los abastecen de productos de primera necesidad no ingresan en las comunidades porque se quedan atascados.
“A veces hay maquinaria que trabaja en esta carretera, pero la dejan peor, porque con la lluvia se forman pozas de lodo que bloquean el tránsito por completo”, dijo Tzunux.
“Ante esta situación, formamos un grupo de 15 compañeros y decidimos dedicarnos a ofrecer nuestro servicio, y de esta forma ganar unos centavos para el sustento de nuestras familias”, expresó.
PÉrdidas
Comerciantes de la capital que entregan productos agrícolas y animales de corral en San Andrés Sajcabajá y Canillá reportaron pérdidas económicas, porque el deterioro del camino daña los vehículos.
Enrique Letona, quien traslada pollos, dijo: “Hay mucho lodo, no tenemos camiones ni vehículos de doble tracción. Perdemos mucho tiempo y dinero para poder pasar”, refirió.
Los pilotos aseguran que los puntos críticos se encuentran en Las Graditas, Pajij y Quivalá, de Santa Cruz del Quiché.
Genaro Urízar Reyes, vecino de la aldea Chujuyub, afirmó que la falta de mantenimiento en muchas ocasiones los ha dejado incomunicados con la cabecera departamental.
“Pido al Gobierno que nos ayude para arreglar la carretera, porque es casi imposible sacar los productos al mercado y eso hace que se encarezcan más los precios”, refirió.
Raúl Matías de León, gobernador departamental, admitió tener conocimiento del mal estado de la ruta.
“Quiero aclarar que ya informamos del caso al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para que trate de resolverlo”, puntualizó.