Entre los víveres, cuya distribución podría iniciar este sábado, se encuentran raciones familiares (atol, aceite, arroz, frijol, maseca, sal, azúcar), raciones individuales (incaparina, galletas saladas y dulces, frijol y salsas), así como frazadas, agua pura, filtros para agua, utensilios de cocina y de higiene personal suficientes para cinco días, mientras baja el nivel del agua y los albergados pueden retornar a sus viviendas.
Gabriela Martínez, de la Conred, informó que no se ha reportado más inconvenientes que los ya causados por el río Chixoy. “Temíamos que la inundación se extendiera a unas cuatro comunidades más, pero no fue así”, resaltó Martínez.
Alfredo Cahuec, alcalde de Ixcán, indicó que las raciones aportadas por Conred serán distribuidas a partir de este sábado por personal de instituciones municipales y de gobierno con presencia en esa cabecera municipal.
“Agradezco al gobierno central por la respuesta inmediata que hemos recibido mediante víveres para los damnificados por la inundación. Sin embargo, aún falta destinar fertilizante y semillas de maíz y frijol que los agricultores requerirán para sembrar nuevamente sus terrenos e intentar recuperar lo perdido. Para ello, aguardaremos la evaluación que realizará personal del Ministerio de Agricultura”, expuso el jefe edil.
Heber Cabrera, gobernador de Quiché, expuso que ha pedido a los representantes de las instituciones de gobierno en Ixcán que se sumen al esfuerzo que realizará personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) que preside el alcalde Cahuec Quej y soldados de la Sexta Brigada Militar, en el proceso de entrega de la ayuda humanitaria en los albergues instalados en las aldeas San Jorge, Nueva Máquina y Tres Lagunas I.
Edgar Godoy, habitante de la aldea Tres Lagunas I, indicó que el nivel del río Chixoy no se ha incrementado, a pesar de que aunque leve, la lluvia continúa.
“Estamos muy necesitados de recibir la ayuda que el gobierno nos ha enviado. En lo que respecta a las vías terrestres de acceso y terrenos con cultivos todo continúa bajo el agua y el único medio de transporte disponible es el cayuco. Lamentamos que se hayan inundado nuestros cultivos porque hemos perdido nuestra cosecha que es vital para la alimentación de nuestras familias, porque de ello depende el sufragar los gastos para cubrir otras necesidades (salud, educación, ropa, zapatos). Ojalá que el gobierno nos apoye ahora que lo necesitamos”, manifestó Godoy.