La creación del aeropuerto internacional en este departamento fue anunciada en el 2003 por Óscar Berger, cuando fue proclamado candidato presidencial.
La obra ha recibido apoyo del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), que aportó alrededor de Q300 mil para la construcción de la terminal aérea, según comentó Jorge Mario Chajón, gerente de Mercadeo de la entidad.
También colaboran la Cámara Guatemalteca de Turismo y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), a través del programa Guatemágica, que promueve un nuevo circuito de excursiones con Centroamérica y México.
Ricardo Alejos, de Guatemágica, dijo que solo resta complementar algunos requisitos con la SAT y Aeronáutica Civil.
Recordó que lo han promovido desde la administración de Óscar Berger y que la meta está por lograrse. “Esperamos que para finales de marzo realicemos los primeros vuelos nacionales e internacionales”, enfatizó.
La pista, que recién fue recapeada, mide mil 526 metros de largo y 25 de ancho, por lo que solo permitirá el descenso y ascenso de aviones pequeños, con no más de 70 pasajeros.
Sin embargo, Mario Chajón, del Irtra, auguró que la nueva terminal permitirá que se incremente el turismo local de entre 7 y 8 por ciento.