Retalhuleu

Balacera en Retalhuleu: así despiden a víctimas de asalto mortal y esto exigen familiares y amigos

Un contratista y su hijo agente de la PNC perdieron la vida al haber sido atacados por un grupo de asaltantes en Retalhuleu. Uno de los delincuentes, con varios antecedentes, también murió.  

Decenas de personas participan en el sepelio de las dos víctimas del asalto en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: )

Decenas de personas participan en el sepelio de las dos víctimas del asalto en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: )

Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós al contratista Hilario Vásquez, de 60 años, y a su hijo, el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Elman Vásquez Lorenzo, 33, originarios de Sibaná, El Asintal, Retalhuleu, quienes fueron víctimas de un grupo de asaltantes que los atacaron a balazos para despojarlos de una fuerte suma que retiraron de un banco.

Los cuerpos fueron velados en la vivienda de a don “Layito”, como era conocido en la comunidad Hilario, en donde decenas de vecinos les acompañaron y recorrieron la tarde de este lunes al menos tres kilómetros para llegar al cementerio local,  donde fueron inhumados.

“Estamos dolidos, lo que ocurrió es una injusticia, lo que les hicieron a los dos. Debe haber más respeto hacia la vida de las personas y no tratarnos peor que animales”, expresó Alicia López, vecina de los fallecidos.

La consternación el repudio por lo sucedido se apoderó del lugar y los vecinos exigen que las autoridades capturen a todos los responsables del crimen.

“Ambos eran personas honradas, trabajadoras y queridas en el pueblo. A don Hilario se le conocía en muchas comunidades porque siempre apoyó y brindó trabajo a los más pobres”, expresó el agricultor Julio Aguilar.

Agentes de la PNC rindieron un homenaje póstumo en la vivienda de los fallecidos y recordaron la década de labor de Elman en la institución. Actualmente estaba de servicio en la comisaría 31 de Escuintla.

“Estamos tristes, hemos perdido a vecinos que apoyaban cuando se necesitaba, nunca abandonaron a quienes más lo necesitaban, a pesar de que la situación económica de todos es muy mala, siempre nos apoyaron con trabajo en las fincas que estaban a cargo de don ‘Layito'”, indicó el vecino Mariano Quiñónez.

“Esperamos que se haga justicia, necesitamos que esas personas se responsabilicen por el crimen de personas nobles y trabajadoras”, concluyó Quiñónez.

El hecho

El ataque armado fue perpetrado el 4 de marzo pasado en la calzada Navidad, zona 1 de Retalhuleu, y dejó al menos tres personas muertos y cuatro heridas.

El hecho se registró cuando sujetos tomaron por asalto a un hombre que había retirado dinero de un banco.

Hilario Vásquez Sánchez, de 60 años, iba acompañado por sus hijos Romeo de Jesús Vásquez Lorenzo y Elman Hilario Vásquez Lorenzo, quien laboraba como agente de PNC y estaba de descanso.

La familia fue interceptada luego de haber retirado dinero para el pago de trabajadores de un ingenio.

Cámaras de seguridad captaron cuando el grupo de familiares fue interceptado por los sujetos, quienes utilizaron armas de fuego para despojarlos del dinero.

Luego del atraco, los asaltantes huyeron y fueron alcanzados por agentes de la PNC a unos cinco kilómetros de donde ocurrió el hecho, donde se registró un enfrentamiento armado.

Los sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Las autoridades identificaron a las personas muertas como: Hilario Vásquez Sánchez, Elman Hilario Vásquez y Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, este último uno de los presuntos asaltantes que se enfrentó a balazos con la PNC.

Además, resultaron heridos Gloria Isabel Chan, Leonsa Judith García Coronado, Romeo de Jesús Vázquez Lorenzo.

También se reportaron las aprehensiones de German Eduardo Mazariegos López, de 24 años, y Selvin Bismar Alejandro Calderón Recancoj, de 23.

La Municipalidad de Retalhuleu publicó un video en el que se observa el ataque armado y la ruta que los asaltantes tomaron hasta ser alcanzados.

El Ministerio Público reveló detalles de los antecedentes de Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, alias “Guayo”, uno de los presuntos involucrados en el caso.

Según informó el MP, Mazariegos tenía dos órdenes de captura, una de ellas por el asesinato de los periodistas Danilo Efraín Sapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo, en Mazatenango, Suchitepéquez, en 2015.