Autoridades de la Epnac indicaron que este trabajo ha dado resultado, y que para esto han invertido aproximadamente Q50 mil, que según ellos es un monto insignificante en comparación con los millones que se han perdido en este proyecto.
Mantienen monitoreo
Carlos Quiñónez, miembro de la junta directiva de la Epnac, expresó que ahora los pescadores pueden salir a efectuar sus actividades, pero hay que mantener constante monitoreo y trabajo en la colocación de costales, ya que las corrientes marinas y la mala construcción de la dársena hacen que la bocabarra se azolve rápidamente.
“Nosotros como junta directiva queremos buscar soluciones a este problema, y lo más rápido fue colocar estas barreras artesanales, ya que no contamos con el presupuesto adecuado. Hasta el momento —los trabajos— han dado resultado mientras se plantea una solución formal al presidente de la República —Otto Pérez Molina—, ya que estamos a la espera de unos estudios técnicos que efectúan algunas empresas nacionales e internacionales, así como universidades, que indican que se puede invertir y salvar este proyecto valorando en más de Q400 millones”, expreso Quiñónez.
Añadió que algunos pescadores colaboraron con mano de obra, la Municipalidad de Champerico aportó combustible para la maquinaria que se utilizó para dragar el canal, para que este tuviera una profundidad que permita la navegación.
Afecta a todos
Victoriano Ovando, alcalde de Champerico, refirió que ha tenido reuniones con la junta directiva de la Epnac y buscar soluciones para los pescadores.
Aseguró que un gran porcentaje de pobladores se dedica a la pesca, por lo que el municipio se ve afectado por el mal funcionamiento de la dársena, y por eso buscan alternativas para darle un mejor uso.
Baldomero Tute, pescador de Champerico, aseguró que desde que se inauguró este proyecto millonario no funcionó, y eso ha sido un calvario para todos sus colegas, pues deben buscar alternativas de más riesgo para ingresar al mar.
“Este trabajo artesanal que hicimos junto a la portuaria y la comuna ha venido a darle un alivio a los pescadores, pero no sabemos por cuánto tiempo. Además, no es una solución prometedora, por lo que pedimos a las autoridades que vean qué se puede hacer para poner a funcionar la dársena”, expresó Tute.
El Gobernador César Celada dijo que conoce la problemática que afrontan los pescadores para salir a trabajar y llevar comida a sus hogares.
Añadió que tienen que hacer estudios certeros para poder invertir de nuevo en ese proyecto, y que está en comunicación con las autoridades centrales para buscar otras soluciones que puedan ayudar a los pescadores.