Guatemala

Comunitarios de Caballo Blanco retienen a empleados de Deocsa

Cuatro trabajadores de la empresa Deocsa fueron retenidos este martes por comunitarios del parcelamiento Caballo Blanco, Retalhuleu, que se hacen llamar Grupos de Resistencia, ya que desde hace tiempo no pagan la energía eléctrica.

Empleados de Deocsa que estaban revisando contadores en el caserío Caballo Blanco, Retalhuleu, fueron retenidos por comunitarios. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)<br _mce_bogus="1"/>

Empleados de Deocsa que estaban revisando contadores en el caserío Caballo Blanco, Retalhuleu, fueron retenidos por comunitarios. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

RETALHULEU.- Los retenidos son Alberto Alonzo García, Gerson Sacu Ramírez, Juan Bautista Valiente y Bayron Bernabé López, entre ellos hay un agente de seguridad privada, pero los cuatro fueron llevados al salón comunitario del lugar mencionado.

Según uno de los empleados de Deocsa, estaban leyendo los contadores de varias viviendas, cuando un grupo de personas se acercó e indicaron que no podían ingresar a la comunidad. Luego los agarraron, los amenazaron con machetes en mano, y fueron obligados a subirse a varios vehículos.

Al lugar se presentaron las fuerzas de seguridad, pero solamente se permitió el ingreso a la comunidad de una autopatrulla con tres agentes y el comisario para dialogar con los pobladores, también llegó al lugar un representante de los Derechos Humanos de Retalhuleu.

Durante la cobertura por parte de los medios de comunicación en la comunidad de Caballo Blanco, varios de los pobladores hicieron que los fotógrafos borraran las fotos que habían tomado, y fueron amenazados con ser retenidos si no lo hacían.

Al momento que los reporteros se retiraron del lugar fueron perseguidos por varios picops, pero  los comunitarios no lograron darles alcance.

ESCRITO POR: