Guatemala

Disminuye venta de apastes

Los apastes u ollas de barro ya son poco utilizados para cocinar los tamales de la Nochebuena, porque han sido desplazados por recipientes de aluminio, informaron comerciantes que se ubican en el mercado de la terminal de buses de la cabecera de Retalhuleu, quienes reportaron una sensible baja en sus ventas.

Vendedores de  ollas de barro en   Retalhuleu se quejan de que estas han sido reemplazadas por otros recipientes.

Vendedores de ollas de barro en Retalhuleu se quejan de que estas han sido reemplazadas por otros recipientes.

Marcelino Ajup, vendedor, dijo que a pocas horas de que los retaltecos celebren la Nochebuena y disfruten del tradicional tamal, han vendido pocos apastes.

Josefina Rodríguez, vendedora, dijo que es originaria de Totonicapán y que llevó apastes a Reu, pero la venta no ha sido la que esperaba.

En años anteriores, por estas fechas había más demanda, pero la tradicional forma del cocimiento del tamal se ha perdido, y con ello, las ventas. Los precios de los apastes oscilan entre los Q50, Q75 y Q250, según su tamaño, indicó Rodríguez.

José Alfredo García, vecino del lugar, expresó que su familia prefiere cocinar los tamales en apastes de barro y no en ollas de aluminio, porque cambia el sabor.

Catarina Tabalán, pobladora, señaló que la olla de barro da un sabor muy particular a los tamales, ya que se cocinan a fuego lento.

“Esperamos que para este sábado —hoy— mejoren las ventas, pues las personas acostumbran hacer sus compras a última hora”, expresó García.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.