Virna Mejía Castro, de 23 años, madre del niño, comentó que a este le salieron al paso varios jóvenes, cuando regresaba de la escuela, y lo patearon, le rociaron pólvora, le prendieron fuego y lo dejaron tirado en unos matorrales.
Cambia versión
Aunque al principio el pequeño coincidió con la versión de su madre, luego relató que lo agredieron cuatro adultos que se desplazaban en un vehículo, y que lo patearon y quemaron con carbón caliente.
Lesiones
Sara Ester López, enfermera del centro de Salud, informó que el menor tiene quemaduras en la espalda, los pies y parte del rostro, y que todas son de segundo y tercer grados, pero les llamó la atención que las lesiones son muy profundas.
“Nosotros pensamos que eran quemaduras comunes, pero al tratarlo nos dimos cuenta de que son muy graves, y se debe tener mucho cuidado a la hora de curarlo. Las heridas venían ya con infecciones, y al parecer ya le habían aplicado alguna pomada, que en lugar de mejorar le infectó más”, dijo. Según familiares del niño, ya lo habían llevado al hospital de la cabecera departamental, pero no les dieron “ni una pomada para curarlo”.
Los trabajadores del centro de Salud pidieron a las autoridades que velan por los derechos de la niñez que se investigue el caso y se establezca si la madre dice la verdad.
Ellos temen que las quemaduras no hayan sido causadas con pólvora, sino con brasas.
Silvia Andrade Vásquez, maestra del menor, dijo que se enteró de lo ocurrido al día siguiente de la agresión, cuando él llegó a la escuela.
“Tenemos conocimiento de que la misma madre le pega a sus hijos, y puede ser que ella misma quiera esconder algo”, comentó Vásquez.
Investigación
Piden protección
Vardin Ottoniel Calvillo, auxiliar jurídico de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en Retalhuleu, informó que fueron llamados al centro de Salud de San Sebastián para atender un caso de maltrato infantil.
“Pedimos al Juzgado de Paz de ese municipio una medida de protección para el niño, y de inmediato se trasladó al Hospital Nacional, y durante el tiempo que esté internado realizaremos las investigaciones, para establecer qué fue lo que sucedió”, aseguró Calvillo.
Agregó que se investigará a la madre y al esposo de esta, porque ellos son los responsables del cuidado del menor.
CIFRA
9 años tiene el menor que fue golpeado y quemado en San Sebastián.