Cifuentes, quien es subdirector de incendios forestales de la Conred, indicó que la falta de técnica y la intención de ganar terreno para siembras es lo que causas siniestros frecuentes en Retalhuleu.
Agregó que el verano hace más vulnerable a la vegetación de ser consumida por el fuego, y el viento, de extenderlo a otros terrenos.
El funcionario aclaró que los incendios causados por descuido o mala práctica agrícola no son considerados forestales. Indicó que son catalogados como tal los que ocurren en bosques.
Solo cinco
En ese sentido, Cifuentes refirió que solo cinco incendios forestales se han registrado hasta la semana pasada en lo que va del 2014 en diferentes partes del país, específicamente en Chiquimula, Alta Verapaz y Guatemala.
En cuanto a incendios forestales en Retalhuleu, explicó que solo uno ha ocurrido, y fue en el 2009, en el Humedal Manchón Guamuchal.
Cifuentes enfatizó que algo distinto son los incendios de pastizales, que son frecuentes.
Expuso que según datos del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, en el 2013 se reportaron a escala nacional 769 incendios, de las categorías forestales y no forestales —pastizales—.
Según Cifuentes, aunque el Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales maneja estadísticas de todos los incendios que ocurren en el país, las cuadrillas de bomberos forestales de esta entidad no cubren los siniestros que se registran en pastizales, áreas urbanas ni en fincas privadas.