“El parque se hizo para que toda la población pasara un momento agradable con la familia, pero nosotros no podemos disfrutarlo por la falta de acceso, porque no hay rampas especiales; vamos a proponer un proyecto a la Municipalidad para que nos puedan apoyar” dijo López.
Mario González otra personas con discapacitadas, enfatizó que no es solo en el parque central donde se necesitan rampas para personas que utilizan sillas de ruedas, sino en las banquetas de las calles y avenidas de la ciudad, pues estas son muy altas.
“El problema se agrava incluso en algunas instituciones públicas y privadas donde tampoco existen las facilidades para que ingresemos a realizar algún tipo de trámite; esto se debe a que las autoridades nos tienen abandonados o no les importamos, aunque nosotros sabemos que somos importantes en la sociedad”, explico González.
“Debemos pasar varios obstáculos para llegar a donde queremos ir; a veces debemos dar la vuelta a todo el parque para encontrar un lugar por donde bajar y descansar un poco, pero este es un problema que viene desde hace mucho tiempo. Se estima que en Retalhuleu hay más de 500 personas que sufren alguna discapacidad física y no cuentan con accesos especiales”, indicó Marvin López, quien padece discapacidad y trabaja como lustrabotas en el parque central de Reu.
El alcalde José Luis Galindo señaló que hay un proyecto que fue presentado por el Grupo Gestor de la cabecera en el que se propone la construcción de rampas en el parque central y que ya se cuentan con los estudios para llevarlo a cabo, pero que se pedirá el apoyo a las otras instituciones porque la comuna no cuenta con fondos suficientes para ejecutarlo.