Nora Cojulún, directora del área, mencionó que no solo han detectado este tipo de problemas en la piel, sino enfermedades pulmonares en jornadas que se están llevando a cabo una vez al mes como parte del programa de prevención.
“Las causas de estas infecciones de la piel se deben a la sobrepoblación de reos, pues carecen de medidas de higiene, ya que los que cuentan con un colchón no lo lavan ni lo asolean, y esto hace que el ácaro de la sarcoptosis se propague rápidamente”, expresó Cojulún.
Agregó que efectuarán una jornada médica para combatir ese problema, y monitorearán a los pacientes.
Rudy Piedrasanta, reo, expresó que la mayoría de sus compañeros tiene ronchas, y no se puede hacer nada para evitar ser contagiado por el hacinamiento.
El gobernador Ángel Martínez indicó que está consciente de la sobrepoblación de prisioneros, por lo que va a gestionar para que algunos reclusos que ya estén condenados sean trasladados a otras cárceles del país, para que puedan cumplir su condena, y así descongestionar la cárcel de ese departamento.
“El propósito es que esta enfermedad no se propague aún más, por lo que he estado en comunicación con las autoridades de Salud para que los privados de libertad reciban pronta atención en una de las jornadas médicas”, mencionó Martínez.