Azalia de Castillo, directora departamental de Educación en este departamento, indicó que cada año se detectan más niños y niñas que padecen de discapacidades para el aprendizaje, y por tal razón se han establecido cinco escuelas en cinco municipios.
“A los niños y niñas con limitaciones físicas se les instruye con manualidades, como se hace con los menores normales, y son sometidos al mismo sistema de aprendizaje que se utiliza en establecimientos regulares, con la diferencia de que los maestros ajustan la enseñanza de manera individual”, expresó De Castillo.
No reportan
Ruth Batres, coordinadora de educación especial, manifestó que en la mayoría de escuelas normales hay niños y niñas con capacidades diferentes, pero ni maestros ni padres de familia reportan la situación, lo que hace más difícil apoyarlos.
“Hasta hace poco solo se tenía la escuela de aprendizaje especial en la cabecera, pero por la demanda se abrieron otras cuatro en diferentes municipios y se gestiona una en Champerico”, agregó Batres.
Sandra Cotón, directora del Centro de Atención Múltiple de Asistencia Educacional para Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales (Camaene), informó que es de gran satisfacción ver el avance que tiene cada escolar.
“Quiero pedirle a los padres de familia que si su hijo tiene algún tipo de discapacidad, que lo traiga a estas escuelas porque aquí estamos para apoyarlos, pues los niños y niñas discapacitados también tienen derecho a la educación”, aseguró.
De Castillo también pidió a los padres de familia que si detectan que su hijo padece de alguna discapacidad, que lo hagan saber, ya que muchas veces llevan a sus hijos a escuelas normales y los niños o niñas tienen problemas para aprender, por lo que tienen que repetir el mismo grado varias veces.
Seguimiento
Guadalupe de García, de la organización Sociedad Civil, explicó que las autoridades educativas deberían ponerle más atención a la población estudiantil que necesita del aprendizaje especial, e ir con especialistas a cada establecimiento educativo para determinar qué niño o niña necesita apoyo.
“Como sociedad civil pedimos a las autoridades que implementen más escuelas para enseñanza especial, y que lo hagan en otros municipios porque bastantes menores necesitan estudiar”, señaló.
De García pidió también que se le dé seguimiento a los estudiantes especiales que son egresados de estas escuelas, porque ha habido casos que han salido de sexto grado y ya no pueden seguir porque no hay institutos con este tipo de enseñanza.
Refirió que también falta un centro de atención para dar seguimiento a las manualidades que se aprenden en las clases.