Margarito Vázquez, poblador de Santa Cruz Muluá, dijo que en ese municipio existen sitios interesantes, entre ellos las lagunas Oc, El Tigre y Mesa; los ríos Niño y Boxoma, así como el Museo del Juguete, entre otros lugares.
Lucía Valenzuela, otra pobladora, señaló que en San Martín Zapotitlán se encuentran los parques del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), Xetulul y Xocomil, y también se cuenta con los ríos Tineco, Maricón y Bolas.
Aparte, entre los atractivos de San Felipe se pueden mencionar el mariposario, así como varios afluentes.
En la cabecera, los amantes de la cultura pueden disfrutar de una visita al Museo Horacio Alejos, en el cual se pueden apreciar piezas arqueológicas, testigos del desarrollo que alcanzaron los antiguos habitantes de ese departamento. Se encuentra en la antigua Casa Nacional, a un costado del Palacio de Gobernación.
A unos 15 kilómetros del área urbana está el parque recreativo Ocosito, que cuenta con un lago artificial y donde también se puede disfrutar de la naturaleza.
Paseos ecológicos
El paseo se puede combinar con la ecología, ya que en ese municipio, al sur, está el Manchón Guamuchal, un parque nacional que cuenta con esteros, manglares y fauna exótica marina.
Cerca de allí está la aldea El Chico, una isla en el litoral del Pacífico donde se puede caminar, pescar, deleitarse con mariscos o solamente disfrutar del sol.
Abraham Velásquez, del Comité Comunitario de Desarrollo (Cocode), resaltó que en esta isla los visitantes pueden hacer infinidad de cosas, pero muchos optan por descansar bajo los ranchos, en la playa.
También está Champerico, a 35 kilómetros de la cabecera, que cuenta con playas con arena volcánica, en las que hay una buena gama de restaurantes y hospedajes.
En San Andrés Villa Seca se encuentran las playas de Tulate, donde antes de llegar al mar se pasa en lancha por un estero, comentóÓscar Fuentes, lugareño.
En El Asintal se halla el río Nil, la Cueva del Encanto y el parque arqueológico Takalik Abaj, un punto de encuentro con las culturas maya y olmeca. Además, hay varias fincas que ofrecen recorridos ecológicos.
Jorge Cifuentes, dueño de un restaurante, refirió: “Las carreteras a Tulate y Champerico están en mal estado y abandonadas, pero los turistas pueden disfrutar de toda una gama de lugares maravillosos”.