“La última vez se robaron 20 computadoras y partes de otras que estaban en reparación, con un valor de Q200 mil, y era parte del programa Jóvenes Protagonistas, del Ministerio de Desarrollo”, expuso.
Carlos Chávez, padre de familia de la Escuela del cantón Recuerdo, Ocosito, relató que este establecimiento no cuenta con servicio de energía eléctrica porque los vándalos se llevaron los cables.
El 10 de marzo último, delincuentes entraron por cuarta vez en la escuela de la comunidad Armenia Ortiz, de San Martín Zapotitlán, de donde sustrajeron hasta los inodoros, contó Liset Larios, directora del establecimiento.
Larios indicó que lo robado en las cuatro ocasiones asciende a Q175 mil, de lo que no se recuperó nada, a pesar de que se han presentado las denuncias a las autoridades.
Del Instituto Mixto de Santa Cruz Muluá fue sustraído equipo por Q150 mil, y la PNC no capturó a nadie, comentó el maestro Héber Ramírez.
Gestionan a guardias
La directora departamental de Educación, Azalia Castillo, manifestó que hace gestiones para contratar a guardianes, pues tienen conocimiento de que muchas veces son los mismos vecinos quienes cometen los robos.
Refirió que se ha reunido con padres de familia para concienciarlos de que el equipo es de sus hijos y que por ello deben resguardarlo; además, le ha pedido colaboración a la PNC, pero cuando esta hace patrullajes, los delincuentes le juegan la vuelta.
El jefe de la Comisaría de Retalhuleu, César Díaz, informó que casi siempre son las mismas escuelas las que saquean, y que han hecho capturas, pero los jueces liberan a los detenidos por falta de evidencias.
El gobernador Maynor Cordón indicó que se ha reunido con la directora departamental de Educación para coordinar medidas contra los saqueos, pero todavía se encuentran en etapa de planificación.