Un cambio que dibuja sonrisas en estudiantes

Ir a clases ya no es lo mismo para los 300 estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta del Sector Vuelta El Mango, El Xab, El Asintal, Retalhuleu, que el año pasado eran atendidos en galeras de lámina y bambú, debido a la falta de apoyo estatal.

Archivado en:

El AsintalRetalhuleu
El antes y el después de la Escuela Oficial Rural Mixta del Sector Vuelta El Mango. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
El antes y el después de la Escuela Oficial Rural Mixta del Sector Vuelta El Mango. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

La suerte de los niños y maestros cambió luego de que Prensa Libre publicó el caso y la iniciativa privada decidió apoyarlos.

Padres de familia y maestros recuerdan que estudiar en esas condiciones era antipedagógico, pues los salones improvisados eran divididos con nailon, el piso era de tierra y carecían de servicio de agua entubada.

El maestro Nirmán Vásquez señaló que la escuela fue autorizada en el 2011, pero debido a la falta de fondos solo construyeron 12 aulas improvisadas, hasta que Fundación Tigo invirtió, a través del programa ABC Digital, Q1 millón 200 mil en la construcción de nueve aulas y un laboratorio de computación; además, se edificó el muro perimetral, una cocina, dos canchas polideportivas y huertos escolares.

Los estudiantes de la Escuela de El Xab, El Asintal,  tienen acceso a un laboratorio de computación.(Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

“Antes estudiábamos entre la tierra y compartíamos las tablas que usábamos como escritorio, pero ahora las cosas han cambiado”, refirió Elisa Juárez, de 11 años.

Óliver Sánchez, otro estudiante, recuerda que el año pasado las aulas eran divididas con nailon o sábanas y que padecían por el ruido y el calor.
“Nos han dicho que la escuela es una de las mejores de Retalhuleu. Es un sueño que se hizo realidad, gracias al esfuerzo de los maestros y padres de familia. Ahora estamos en un lugar adecuado y hasta vamos a aprender a usar una computadoras”, dijo.

Conozca la situación anterior de la escuela

Video publicado en marzo del 2016.

En el 2016, los niños de la Escuela de El Xab, El Asintal, estudiaban entre el polvo y sin escritorios. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).