En la reserva hay siete sistemas de canales y lagunas formadas por los ríos Ocós, Tilapa y Pacaya, en donde habita diversidad de especies marinas y terrestres que gozan de abundancia de alimento y de la riqueza de sus aguas.
Debido a su relevancia, El Manchón Guamuchal fue declarado por la Convención de Ramsar un humedal de importancia internacional, el 25 de abril de 1995, pues además, sirve como zona de paso de aves migratorias.
Entre las principales actividades en las que pueden participar los turistas están: paseos en lancha, avistamiento de aves y pesca. Además, vecinos de la comunidad El Chico ofrecen a los visitantes ranchos para hospedaje y alimentación, especialmente mariscos.
David Lemus, vecino de El Chico, indicó que el humedal es fundamental para la subsistencia de al menos 200 familias, ya que este es fuente de alimentos y de trabajo para los lugareños, que por lo general dependen de la pesca artesanal.
“El humedal contribuye en la conservación de la biodiversidad y a la supervivencia de los comunitarios, ya que sus recursos son ideales para la pesca y el cultivo de maíz”, indicó Lemus.
Área Vulnerable
La cacería, tráfico de animales, tala ilegal de mangle, incremento de la industria y la contaminación por desechos contribuyen a que el humedal esté en peligro, según ambientalistas.
Allan Guerrero, delegado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Retalhuleu, indicó que implementan proyectos de conservación para garantizar la subsistencia del humedal.
Añadió que en los últimos dos años se llevaron a cabo nueve iniciativas de conservación a través de las cuales se han reforestado unas 45 hectáreas de mangle y liberado más de 20 mil tortugas marinas.
Guerrero indicó que la conservación del área es responsabilidad de todos, por lo que insta a la población a que se involucre en los proyectos que impulsan.