Julio Interiano, uno de los organizadores de la jornada, señaló que debido a que algunas personas tiran basura en las calles o dan monedas a quienes viven en estas para que la boten en cualquier lugar, se forman los vertederos no autorizados, que se convierten focos de enfermedades para la población que reside en las cercanías.
Además de la jornada de limpieza, según Interiano, se busca crear una campaña de concienciación a la población, para que pague el servicio de tren de aseo que presta la Municipalidad y entidades privadas.
Expresó: “Queremos que el 2012 nos halle con una ciudad, y que los visitantes se lleven una buena impresión”.
Marvin García, otro universitario, dijo que la limpieza debe iniciar en el hogar, por lo que los padres de familia deben inculcar en sus hijos el hábito de no contaminar, además de reciclar y depositar la basura donde corresponde.
Durante la jornada, que duró dos días, se erradicaron cerca de cinco basureros, y se recolectaron varias toneladas de desechos sólidos y orgánicos, que fueron llevados al relleno sanitario de la comuna, en varios vehículos que fueron alquilados por los estudiantes.
Ejemplo
De acuerdo con Julia Pozuelos, vecina de la ciudad, esta actitud de los jóvenes es un ejemplo, ya que la Municipalidad, que está obligada a llevar a cabo esa tarea, no lo hace. “Todos los pobladores debemos involucrarnos en estas tareas para cuidar nuestro medioambiente, pues de esta manera no fácilmente nos enfermaremos”, dijo.