Añadieron que los pacientes han afirmado que han consumido queso y algunos derivados de los lácteos, los cuales, según los afectados, les han provocado vómito, dolor abdominal y fiebre, entre otros malestares.
Indicaron que ya alertaron a las autoridades de Salud locales para que se pueda verificar qué está sucediendo.
Pidieron a la población que si sufre de algunos de los referidos síntomas, se comunique de inmediato a los números 1554 o 4024-9034 de la cabina en Ciudad Vieja para ser evaluado por paramédicos.
Este viernes 12 de agosto, el Área de Salud de Sacatepéquez publicó una alerta por posibles casos de intoxicación por alimentos.
En la alerta recomienda a la población no consumir quesos blandos como el queso fresco sin conocer el origen a menos de que en la etiqueta indique “hecho con leche pasteurizada”, esto mientras finaliza la investigación que llevan a cabo.
Añadió que el objetivo es prevenir el aumento de casos de intoxicación, debido al brote que se registra actualmente.
También pide a la población reforzar el lavado de manos y la adecuada preparación, manipulación y conservación de los alimentos.
Se consultó al Ministerio de Salud si podía ampliar la información respecto de la situación reportada en Sacatepéquez y respondió que hasta ahora van más de 30 casos reportados por consumo de queso artesanal de Ciudad Vieja.
Para leer más: Un tercer niño muere por consumir hongos venenosos y Salud reitera alerta
Luego Salud emitió un comunicado en el que confirmó de casos de intoxicación alimentaria por consumo de lácteos de Ciudad Vieja. Hasta ahora ha contabilizado 41 casos de personas que refieren síntomas gastrointestinales y que reportan haber consumido queso artesanal.
Agregó que los primeros casos fueron detectados el 9 de agosto, cuando pacientes fueron atendidos por dolor abdominal, náuseas y vómitos. Las personas reportaron el antecedente de consumo de queso fresco.
Las autoridades iniciaron la investigación a nivel comunitario para detectar posibles pobladores afectados e informar los hallazgos y medidas preventivas. Estas medidas están enfocadas en recomendar a la población local a evitar consumir lácteos sin conocer su procedencia y revisar en la etiqueta del producto que este elaborado con leche pasteurizada. Esto al menos hasta que se finalice con las investigaciones para prevenir el aumento de intoxicaciones.