Todos a ayudar
Manuel Montiel Márquez hace 87 años comenzó lo que ahora es un legado para la familia Montiel, años después se sumó a la ayuda su hijo Luis Alberto Montiel, quien asume la segunda generación para elaborar la alfombra.
La primera alfombra fue elaborada por Manuel para la procesión de Cristo Rey en 1930, recuerda su hijo Luis Alberto, quien en ese entonces era tan solo un bebé.
Elaboración
Arena y colorantes es la materia prima de cualquier alfombra en la Semana Santa en el país, la de la familia Montiel se caracteriza por arena coloreada para evitar que el viento dañe con mayor facilidad la elaboración.
Los bosquejos son creaciones propias de los Montiel, algunos diseños que aún conserva Luis Alberto son muy antiguos, pero lo peculiar es que ningún molde se vuelve a usar por segunda vez, quedan grabadas en hojas de papel que celosamente guarda la familia.
Este año la familia eligió siete bosquejos para la elaboración de la alfombra y los moldes elaborados son de cartón.
Todos los gastos provienen de la familia, quien asegura que jamás ha optado porque patrocinen su alfombra, pues considera que el fin de la elaboración es propio de la familia y prefieren mantener la esencia del fervor.
Anécdota para el recuerdo
Luis Alberto Montiel recuerda cómo en una ocasión uno de los perros de su hogar salió directamente hacia la alfombra y provocó daños, por lo que con unas horas de ventaja antes del paso procesional se apresuraron a elaborar el área afectada y simular que nada había ocurrido.
De generación en generación
Manuel Montiel Márquez murió el 11 de septiembre de 1982 dejando una herencia no solo para la familia sino para los antigüeños.
Actualmente Luis Alberto Montiel, padre de cuatro hijos, recibe la ayuda de su hijo Luis Manuel Montiel y su hermano Marco Tulio Montiel, quienes días previos a la Semana Mayor ayudan a colorear la arena y el aserrín, a dibujar los bosquejos para los moldes que a la hora de decorar la alfombra se requiere al menos una hora para rellenarlos sobre la base de la alfombra.
“La motivación inspira a los muchachos para confeccionar” la alfombra refiere Luis Montiel.
Luis Alberto junto a otros cuatro miembros de su familia representaron a Guatemala en el festival de alfombras de Guanajuato, México.
Este año su hijo Francisco Javier Montiel viajó desde Providence, Estados Unidos, para sumarse a la elaboración de la alfombra y junto a su hermano Manuel Montiel son ya la tercera generación de la familia.
José Adrián Montiel, de 5 años, es uno de los nietos de Luis Alberto quien ansioso espera la llegada del Jueves Santo, para ayudar entre juego y juego a elaborar una alfombra digna de ser reconocida por los guatemaltecos, quienes recorren la avenida principal con destino a la aldea de San Felipe de Jesús, al norte de Antigua Guatemala y a una hora de la Ciudad de Guatemala.