Geovany Mendoza, operador de turismo, indicó que la declaratoria debería destacarse, ya que es un importante título que fue otorgado en 1979.
“Veo falta de coordinación entre el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala y la municipalidad para resaltar este acontecimiento”, afirmó.
Suzanne Brichaux, de la Comisión de Transparencia de Sacatepéquez, expuso que es momento de que vecinos y autoridades reflexionen acerca de la situación de la ciudad.
Crisis en Concejo
Añadió que en el Concejo no hay integración, lo que ha ocasionado que no haya planes de desarrollo.
La figura del alcalde es vital, pero el jefe edil en funciones, Édgar Ruiz, no ha tomado decisiones para mejorar la ciudad, señaló Brichaux.
Indicó que otro problema que afecta es que hay división entre algunos pobladores del área urbana y de la rural.
Otto Gamboa, gobernador de Sacatepéquez, manifestó que no se debe destacar solo lo negativo. Aseguró que para mejorar la situación ha tenido mesas de trabajo con varias instituciones, para ejecutar planes que ayuden a contrarrestar actos delictivos.
Ciudad viva
El conservador Norman Muñoz reconoció que Antigua Guatemala es una ciudad viva y no un museo. Señaló que hay rumores de que esta perderá el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero esto no lo determina nadie en el país. Refirió que la Unesco es la única que podría tomar esa decisión.
El cronista Enrique Berdúo aseguró que el tipo de vida que se observa en la ciudad colonial es el reflejo de su sociedad.
Afirmó que esta se ha adaptado a las características de las nuevas generaciones.
Berdúo comentó que son las autoridades locales y de gobierno las obligadas a normar, ya que la libertad tiene límites.
Se trató de conocer la versión del alcalde en funciones, Édgar Ruiz, pero no estaba en su despacho.