“El evento busca hacer conciencia entre la juventud maya de la importancia que tendrá el cambio de era por el 13 baktún. También de la importancia que tendrá el cambio de era que se celebrará el 21 de diciembre, cuando culminan los cinco mil 400 años de este quinto sol y que dará inicio a una nueva era”, dijo Gustavo Yaxón, del Consejo.
Añadió que también se pretende que el Gobierno tome en cuenta a las agrupaciones indígenas en la toma de decisiones y se respeten sus costumbres, tradiciones, identidad y cosmovisión.
Enma Catú, del Consejo de Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, comentó que en el festival participaron jóvenes de los pueblos xinca, garífuna y maya, quienes a través de la pintura, música y poesía denunciaron los abusos que comete el Estado en los pueblos indígenas y plantearon posibles soluciones para mejorar la convivencia entre los pueblos de este territorio.
“Queremos un Estado plurinacional, ya que la estructura de Gobierno actual solo se ha dedicado a la explotación manteniendo a la población sumida en la pobreza y pobreza extrema”, refirió.
Añadió que debido a esa estructura mucha gente muere de hambre, pues prevalece la desnutrición y la pobreza.
Recuperar valores
“Este festival tendrá que servir para crear alianzas entre los pueblos y revivir los valores que se han perdido entre las culturas indígenas, y luchar para construir una mejor Guatemala”, dijo Mario Yaxón, uno de los participantes en el encuentro.
Otros exigen al Estado que garantice los derechos individuales y sea promotor de desarrollo en las comunidades rurales.
“Necesitamos que se cubran los servicios básicos de salud, educación y seguridad para que vivamos en una Guatemala en la que exista armonía y se acabe esa esfera de discriminación solo por ser indígenas”, dijo Juan Capir, otro participante.