Cinco impactos de bala en su rostro y pecho acabaron con su vida, con sus sueños.
García Lux era originaria de la aldea Santa Ana, Antigua Guatemala y dejó en la orfandad a dos hijos quienes desde entonces lloran su ausencia y asimilan el hecho.
De acuerdo con fuentes oficiales, una de las hipótesis gira alrededor de una deuda. La mujer, según las pesquisas, habría aceptado ser fiadora de una de las dos personas involucradas y eso pudo motivar el crimen que se consumó entre las 18.30 y 21 horas del miércoles 2 de agosto pasado.
El caso sigue su curso y se está a la espera de la decisión de la judicatura que llevará el control del caso.
Las últimas horas
De acuerdo con testigos vieron salir a García Lux del Instituto ese día a las 18 horas, y caminó en dirección de El Calvario en Antigua Guatemala. El establecimiento está en la ruta hacia Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
El establecimiento donde laboraba se ubica en el sur de la Ciudad Colonial, y la rutina de la docente era esa. Regresar a casa en taxi o moto, según las primeras investigaciones.
Vecinos la describen como una persona “amable, alegre y cariñosa”, y una madre que siempre luchó por sus hijos. Trabajaba como maestra en el Instituto Normal para Varones “Antonio Larrazabal” (Inval) y formaba parte de la hermandad católica de la aldea Santa Ana.
El 7 de agosto el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos presuntos responsables del hecho. Cinco días después, y tras analizar el sistema de cámaras de video vigilancia de la Antigua, las autoridades aprehendieron sus compañeros del Inval.
Arrestaron por el delito de femicidio al docente Hugo Fernando Morales Álvarez, de 31 años, y al guardián Moisés Eduardo Batres de Paz, de 35. Ambos eran compañeros de García Lux en el establecimiento público antigüeño.
A Morales Álvarez lo capturaron dentro del Inval, donde laboraba y compartía la jornada vespertina con la docente asesinada, según las pesquisas. Al guardián del establecimiento en la finca El Pilar en la aldea San Cristóbal El Bajo, Antigua Guatemala.
En la vivienda donde localizaron al guardián secuestraron dos pistolas y una escopeta. Además, cuatro cargadores, 64 municiones de diferentes calibres y una motocicleta, la que se supone, por el monitoreo de las cámaras de la Antigua, usaron para trasladar hacia la mujer al lugar donde le dieron muerte.
Transbordo
García Lux caminó hasta El Calvario. Pasó por la Calle de los Pasos y se detuvo en el parque plaza de la Escuela de Cristo. En ese lugar un hombre, que podría tratarse de Morales Álvarez, según las pesquisas, la esperaba en una motocicleta.
Además formaba parte de la hermandad de la aldea Santa Ana. Este hecho ocurrió el 2 de este mes, en la carretera que conduce de la aldea San Juan Gascón, hacia San Mateo, Milpas Altas.#ProtegerYServir#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/xfOJES9t1l
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 8, 2023
Luego de eso avanza y la mujer transborda hacia una motocicleta que se supone la conduce Batres de Paz. Luego de eso se supone que salen de Antigua, y es hasta más tarde que reportan el hallazgo del cadáver de García Luz en la ruta que une las aldeas San Juan Gascón con San Mateo Milpas Altas, Antigua Guatemala.
Las autoridades descartaron desde aquel momento el robo como el móvil del hecho porque la mujer tenía sus pertenencias, incluido su celular que fue clave para sindicar a las dos personas capturadas. Se supone había intercambiado mensajes de texto con los arrestados.
Algunas imágenes analizadas por las autoridades, según fuentes oficiales, han sido claves porque los dos apresados volvieron a reunirse en un punto de Antigua y uno le mostró al otro un celular. Luego de eso se despiden y cada quien se va por su lado.