María Mercedes de Beteta, fundadora de la carrera Las Charolas, indicó que participaron personas de distintas partes del país e incluso extranjeros. Añadió que los premios oscilan entre Q500 y Q3 mil para los primeros lugares.
“El evento se desarrolla junto al 40 aniversario del restaurante La Fonda de la Calle Real. Al comienzo solo participaba personal del restaurante; sin embargo, el segundo año decidimos invitar a meseros de toda Antigua Guatemala y ahora participan de El Salvador, México y Francia”, manifestó Beteta.
La organizadora agregó que lo más importante de la actividad es que lo recaudado con los Q25 que costó la inscripción para participar, se dona a la Fundación Cultural Duane Carter que administra una de las bibliotecas públicas de Antigua Guatemala.
Los competidores recorrieron un mil 800 metros con la charola en una mano, y a mitad del recorrido se les permitió cambiarla a la otra.
Las normas de la competencia establecen que un participante será descalificado cuando derrame las bebidas que lleve, o si la charola se le cae de la mano.