Luego de pasada la lluvia en la madrugada, las llamas que salían de un inmueble alertaron a los vecinos, quienes trataron de auxiliar a las víctimas, pero lamentablemente seis niños y seis adultos perdieron la vida en la zona 5 del referido municipio.
La alarma se extendió rápidamente, bomberos y vecinos se acercaron a la vivienda con la intención de auxiliar a los integrantes de una familia, pero el fuego y el humo habían avanzado.
Cada persona que se involucró en la emergencia mostraba su consternación y cada uno tiene una historia que contar.
Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión viajó al lugar de la tragedia y entrevistó a algunos vecinos que narraron los momentos de angustia que vivieron.
Uno de ellos es el vecino Erlyn Miranda, quien narró cómo Gaspar Eliseo Vásquez intentó sacar de la vivienda a su bebé identificada como Eneida Nahomi Vásquez Gómez, de 1 año.
“Era una bebecita, él-su padre- intentó sacarla y ya no logró salir, él se quedó aquí detrás de esta puerta, lo intentaron sacar a él porque todavía respiraba un poco, pero dicen que ya no tenía fuerzas para seguir respirando con la beba en los brazos”, externó.
Agregó: “Imagínese el dolor, la desesperación para lograr salvar a su familia y tener esa impotencia de no poder hacerlo, es muy triste ver esta escena e imaginarse todo lo que se vivió de madrugada”.
Miranda continuó con su relato y recordó que el fuego avanzó rápidamente y que “ya no se pudo hacer nada”.
Dijo que es “doloroso y triste” ver a la familia en ese estado.
Por unos segundos quedó callado y el continuar recordó que la emergencia comenzó entre las 2 y 2.30 horas, además estaba lloviendo.
Cuando la lluvia terminó fueron más evidentes las llamas y la mayoría de los vecinos se percató de lo que sucedía.
La tragedia despertó la solidaridad de los pobladores para tratar de auxiliar a las víctimas, pero lamentablemente fallecieron.
“Es doloroso, había dos niños que estudiaban con mis hijos en el colegio y siempre nos saludaban cuando los íbamos a traer, pensar todo eso es un dolor de verdad”, narró.
“No es posible la manera en que terminaron los pobres niños, es triste”, manifestó Miranda y según él, el humo terminó con la vida de las personas.
“Mucho humo inhalaron, se encerró el humo aquí adentro y aquí había aserrín, me imagino que cayó una braza y fue donde agarró fuego todo”, agregó.
Recordó que aunque apagaron las llamas, ya no fue posible rescatar a nadie, pues era una escena de dolor ver los cuerpos.
Añadió que el hijo de una de las víctimas intentó ingresar por la lámina, pero esta estaba a alta temperatura por el fuego, lo que le causó quemaduras en la planta de los pies.
También intentó abrir una puerta que al parecer tenía un pasador, lo que lo limitó para auxiliar a sus parientes.
José Candelario Hernández, cuya esposa es pariente de los fallecidos en el incendio, informó que la familia era de escasos recursos.
Añadió que María Olga Bautista, una de las víctimas, era viuda y se dedicaba a la venta de tortillas.
“Anoche nos fuimos a descansar sin imaginar lo que iba a suceder, a las 2 de la mañana todos los vecinos corriendo porque unos perros ladraron, un vecino vio salir llamas, entonces, todos nos volcamos a apagar el fuego”, narró.
Añadió que cuando intentaron entrar al inmueble era imposible debido al calor y el humo, sin embargo, dos jóvenes sacaron tres de los cuerpos.
Indicó que la comuna local donó el servicio funerario y también varias personas han ofrecido ayuda; además, vecinos se organizaron para el traslado de los cuerpos a la morgue y el retorno para el velatorio en el salón municipal.
Respecto de las víctimas indicó: “Eran personas humildes, respetuosas, gente que siempre saludaba, dejan un vacío también en nuestra comunidad”.
“Vamos a recordar a esta familia porque sí mantuvimos una unión”, externó Hernández, quien recordó su amistad con dos de los niños fallecidos.
Otra persona entre lágrimas externó: “No pudimos hacer nada”.
Erlyn Miranda narra lo sucedido