Ayer en la madrugada, miles de usuarios se sorprendieron porque ninguno de los buses extraurbanos de Antigua Guatemala y municipios como Jocotenango, Ciudad Vieja y Alotenango prestaron el servicio.
Pasajeros se vieron forzados a viajar a Chimaltenango y de allí a la capital, mientras que otros pidieron jalón.
Horas más tarde, microbuses de otras rutas ofrecieron servicio a los usuarios, pero únicamente a San Lucas Sacatepéquez, ya que los pilotos temían que los extorsionistas los atacaran en venganza por la paralización del servicio extraurbano.
Cobros exagerados
El usuario del transporte Adolfo Gómez dijo que la única opción que encontró para viajar a la capital fue por Chimaltenango, pero eso representó pérdida de tiempo y más gasto.
Refirió que de la ciudad colonial a Chimaltenango cobran Q5 de pasaje, y de ese departamento a la capital, Q10, para un total de Q15; es decir, Q6 más que lo habitual.
El poblador dijo que en el caso de los microbuses que van a San Lucas Sacatepéquez, el valor del pasaje es de Q10.
“No sabemos cuánto va a durar esto. Veo que hay muchas personas a las que nos está afectando”, expresó Wiliam Pamal, otro poblador.
Tienen temor
Un piloto que pidió el anonimato comentó que los transportistas les pagan extorsión a dos grupos de pandilleros, pero recientemente otro grupo empezó a exigir cuota, y los dueños de los buses ya no pueden pagar más. El conductor expresó que ningún piloto quiere salir a trabajar por temor a morir baleado. Exigen que el Gobierno tome acciones en el problema.
Agregó que ayer, al final de la tarde habría una reunión entre autoridades y transportistas, y allí se definiría si se restablece el servicio.
Otto García, de la Cámara de Comerció Filial Sacatepéquez, hizo un llamado a las autoridades a tomar con seriedad el asunto, y aseguró que este paro daña seriamente la actividad comercial en esa localidad y la economía de muchas personas que laboran en la capital.
Ilícitos en la capital
El subcomisario Néstor Diéguez, de la Comisaria 74, comentó que grupos delincuenciales amenazan de muerte a los pilotos y propietarios de buses, pero aseguró que esto ocurre en la capital.
Diéguez afirmó que ellos redoblaron la vigilancia en la ruta e implementan operativos móviles para garantizar el desplazamiento de los buses en ese departamento.
La gobernadora de Sacatepéquez, Teresa de Jesús Chocoyo Chile, aseguró que el Ministerio de Gobernación es el que debe resolver el problema de extorsiones, puesto que todo se origina en la capital.
“Los propietarios (de buses) han entablado una mesa de alto nivel con el Ministerio de Gobernación, con la finalidad de intercambiar información y buscarle solución al problema”, puntualizó.
Varios ataques
Hechos que han marcado la situación del transporte en Antigua Guatemala:
El 15 de julio último fue muerto a balazos Mario Valle, de 45 años, conductor de un bus de Transportes Orellana, en el kilómetro 26 de la ruta Interamericana, en San Lucas Sacatepéquez.
El 26 de septiembre fue ultimado a balazos el piloto de un bus de Transportes Camelia, Alejandro Vega Vallejo, 30, en el kilómetro 28 del mismo tramo.
El 24 de octubre último murió baleado Álvaro Henry Cuy, 36, piloto del bus de Transportes Castellanos, en el kilómetro 15 de la calzada Roosevelt.
Por esos hechos transportistas ya habían paralizado el servicio el 16 de octubre último, pero solo dejó de circular el 60 por ciento de los buses.
Se estima que a diario los buses efectúan unos 90 viajes de Antigua a la capital y viceversa, en los que se transportan unas seis mil personas.