Guatemala

Joyas de Antigua Guatemala | La Compañía de Jesús

Se trata de un conjunto que está próximo a cumplir los 400 años de construcción. De hecho, su primera fase fue concluida en 1582 como un centro educativo y la iglesia fue concluida en 1626. Es una de las muestras más exquisitas del barroco guatemalteco. En el frontispicio del templo aún puede observarse parte de la coloración rojiza que tuvo y que la convierte en una joya única.

Foto: Prensa Libre<br _mce_bogus="1"/>

Foto: Prensa Libre

ANTIGUA GUATEMALA – Los primeros monjes jesuitas llegaron al país en 1607 con la finalidad de establecer un monasterio y un colegio. En 1698, los religiosos compraron un solar que habría pertenecido al cronistas Bernal Díaz del Castillo. El centro educativo que dirigían, el colegio San Lucas, se convirtió en un centro cultural destacado. Por estos corredores caminó el joven sacerdote Rafael Landívar, quien se convertiría en uno de los grandes poetas guatemaltecos de la colonia.

En 1767, el Rey Carlos III ordenó la expulsión de los frailes jesuitas de Hispanoamérica y con ellos se marchó Landívar, quien falleció en el exilio.

El conjunto sufrió severos daños con el terremoto de 1773 y por mucho tiempo permaneció prácticamente abandonado.

En 1997 se comenzaron los trabajos de restauración patrocinados por la Cooperación Española, que actualmente tiene aquí su sede y Centro de Formación, por lo cual el edificio mantiene en buena parte su finalidad educativa. Sus sólidas columnas y corredores con piso de barro son un pasaje hacia el esplendor de la cultura colonial.

ESCRITO POR: