“Ninguno de los menores fue retenido, pero los padres firmaron el compromiso de enviarlos a la escuela o guardería del Estado”, indicó Claudia Vanesa Rodas, delegada de la Procuraduría General de la Nación (PGN) local.
Que no trabajen
La funcionaria refirió que los niños y adolescentes no tienen por qué atender negocios, pues el compromiso así lo estipula. “El acuerdo no fue que al cumplir con un horario de clases en las escuelas los niños laboraran en los comercios de sus papás”, señaló Rodas.
Detalló que las leyes del país solo permiten el trabajo a menores cuando estos han cumplido 14 años, y las labores que desempeñen sean de aprendizaje de un oficio.
Rodas añadió que el operativo que efectuaron hace dos semanas —con la participación de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal y Procuraduría de Derechos Humanos— fue preventivo, para verificar que no se violen los derechos de la niñez.
Los menores fueron devueltos a sus padres, luego de que estos firmaran el compromiso. “Si no lo cumplen vamos a tener que aplicar la judicialización”, dijo Rodas al advertir de que se le podrían formular cargos a los progenitores irresponsables.
La delegada expuso que en lo que va del año han rescatado a seis niños que eran abusados por sus familiares. Las edades están comprendidas entre los 3 y 16 años. Fueron llevados a un hogar de protección y abrigo, mientras se decide su situación en los tribunales, expuso Rodas.