El piloto del automotor fue identificado como Baltazar Marroquín; mientras, que los pasajeros atendidos por los socorristas son Francisco Orellana, de 65 años; Marta Alicia Cruz López, 48, y Daniel Patán, 35.
Cruz López fue trasladada al Hospital Nacional de Antigua Guatemala, ya que necesitaba atención por padecer de hipertensión, detallaron socorristas.
Usuarios comentaron que se dirigían hacia la capital cuando el autobús fue interceptado por varios hombres, quienes dispararon contra el piloto de la unidad. Agregaron que el conductor maniobró y logró salir ileso del ataque.
Luego del ataque, pilotos de Transportes Esmeralda suspendieron el servicio; sin embargo, después las otras empresas de transporte también se unieron al paro.
Autoridades informaron que fue capturado el presunto responsable de haber disparado contra el colectivo.
Las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil sugieren que el ataque puede estar relacionado a las extorsiones de las que son víctimas los transportistas, quienes el martes último paralizaron el servicio y exigieron más presencia policial para evitar ataques.
Buses de los transportes Esmeralda que cubren la ruta de Antigua a la capital, paralizan labores por ataque armado pic.twitter.com/BXlosBVxsL
— Miguel López (@MiguelLopez_NVO) July 16, 2015
Los transportistas de las rutas Esmeralda indicaron que suspenderán el servicio hasta que las autoridades garanticen la seguridad de los pilotos y pasajeros.
Constantes ataques
Al menos 85 buses extraurbanos de las rutas de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, no circularon el martes último, debido a que los pilotos de las unidades de transporte aducen que pandilleros les exigen una extorsión extra que asciende a unos Q3 millones.
En esa ocasión, muchas personas que se dirigían a sus labores y esperaban autobuses resultaron afectadas y caminaron para abordar picops u otro medio de transporte para llegar a su destino
“Soy madre soltera, tengo que mantener a mis hijos. En algunos picops están cobrando hasta Q25 de pasaje”, explicó una usuaria e transporte público que omitió su nombre.
Los trasportes que suspendieron el servicio fueron las rutas Orellana, Esmeralda y Primorosa, entre otras.
La medida causó que usuarios se vieran afectados en su economía, debido a que en los microbuses y picops les cobraron Q20 para trasladarlos a la capital y Q10 para San Lucas Sacatepéquez.
Antecedentes
El 8 de mayo de este año, al menos 120 buses extraurbanos que de Joyabaj, Nebaj y Santa Cruz del Quiché, Quiché, viajan a la capital, paralizaron labores, debido a los constantes ataques que reciben de parte de grupos delictivos, según denuncias de los transportistas.
En esa ocasión, algunos pilotos comentaron que son víctimas de cuatro grupos de extorsionistas, quienes exigen Q400 semanales por cada autobús a cambio de no hacerles daño; sin embargo, a pesar de haber accedido al pago, manifiestan que los ataques han sido constantes.