Guatemala

Paro de transporte urbano afecta a vecinos de Antigua Guatemala

Pilotos de al menos 52 buses que prestan servicio del área urbana de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, hacia seis aldeas, paralizaron el servicio este martes, luego de que agentes de la Policía Municipal de Tránsito los multaran por aumentarle Q0.50 al pasaje, sin autorización del Concejo.

Un grupo de vecinos se moviliza en un picop debido al paro de buses urbanos en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López) <br _mce_bogus="1"/>

Un grupo de vecinos se moviliza en un picop debido al paro de buses urbanos en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

ANTIGUA GUATEMALA – Transportistas indicaron que tienen siete años de cobrar Q1.50, por lo que en varias ocasiones han  tratado de instalar una mesa de diálogo con las autoridades ediles, pero estas no han accedido, razón por la que aumentaron el pasaje a Q2.

Byron Gómez, presidente de la Asociación de Transportistas Urbanos de Antigua, aseguró que así no pueden trabajar, por lo que  decidieron paralizar el servicio.

Añadió  que el paro continuará hasta que sean escuchados; además, anunció una caminata para el  próximo miércoles, la cual iniciará en la terminal de buses y finalizará frente a la comuna.  

Pérez agregó que el aumento se debe  al alto costo del combustible, repuestos y lubricantes.

Aseguró que buscarán acercamiento con los líderes comunitarios de las aldeas afectadas, para sociabilizar el aumento.

La medida generó que varios usuarios utilizaran picop para llegar a su destino.

El juez de tránsito de Antigua Guatemala, Luis Briseño, afirmó que la tarifa autorizada es Q 1.50 y para aldeas más cercanas como San Bartolomé Becerra Q1.  Aseguró que el aumento de Q 0.50 centavos es ilegal y no está autorizado

ESCRITO POR: