Sacatepéquez

Violencia en Sacatepéquez: Hombres, mujeres y niños, las víctimas de ola criminal en municipios como La Antigua Guatemala

Entre enero y septiembre se reportan al menos 39 víctimas de la violencia homicida en Sacatepéquez. El epicentro han sido los municipios de Antigua Guatemala, Pastores, Jocotenango y Santiago.

|

Tres mujeres que viajaban en un vehículo fueron atacadas a balazos por desconocido en la Calzada Santa Lucía, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Tres mujeres que viajaban en un vehículo fueron atacadas a balazos por desconocido en la Calzada Santa Lucía, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Sacatepéquez es el epicentro de una nueva ola de criminalidad que aqueja no solo a Antigua Guatemala, sino también a los municipios de Jocotenango, Pastores y Santiago.

En estos lugares han ocurrido ataques armados que se han cobrado la vida de una decena de personas. En Santiago, incluso, tomaron la decisión de cerrar más temprano tiendas, cantinas y centro nocturnos.  

Además, las peleas callejeras han estado a la orden del día, principalmente de la noche y madrugada. La municipalidad antigüeña asegura que ha tomado las acciones para frenar estas situaciones que generan inseguridad para sus vecinos.

Las calles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad se han manchado de sangre de hombres, mujeres y niños. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha registrado de enero a septiembre la muerte por arma de fuego y blanca de 31 hombres y ocho mujeres. 

En septiembre pasado el Inacif practicó 13 necropsias en su sede de Antigua Guatemala y de estas procesó los cadáveres de cinco hombres y tres mujeres que murieron baleados en distintos puntos.

El último ataque armado fue el 22 de septiembre contra dos mujeres y una niña que viajaban en un vehículo sobre la calzada Santa Lucía y 7a calle poniente de la ciudad colonial. 

En el lugar murió la conductora Silvia Catalina Berdúo Flores, de 39 años, y más tarde, en un hospital, falleció su hermana, Loyda Saraí. La niña, de 12 años, sobrevivió al ataque.

Sobre este hecho hay dos líneas de investigación. La primera es que presuntos extorsionistas a bordo de una motocicleta les dispararon.  

La otra es que un sujeto con que el tuvieron una discusión por un percance vial las atacó. La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC), investiga ambas líneas. 

En las últimas semanas las fuerzas de seguridad han llevado a cabo allanamientos para capturar a integrantes de la pandilla del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha. También para dar con presuntos roba carros que operan entre Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.   

Las autoridades investigan el posible trasiego de drogas y armas ilegales, las cuales se venden al menudeo en la misma zona. La droga circularía en los mismos departamentos y algunos de sus municipios más visitados por turistas locales y extranjeros.. 

Otro de los casos que hasta ahora continúa bajo investigación es el crimen de José Luis Pablo Ortiz, quien era oficial tercero del Juzgado de Turno de Sacatepéquez.  

El profesional del Derecho fue abatido a balazos el 18 de enero en la Calle del Chajón, entre 1a y 2a avenidas, de Antigua Guatemala. La víctima era originaria de San Miguel El Tejar, Chimaltenango. El abogado viajaba en un picop y dos sujetos en motocicleta lo atacaron a balazos.

Estos dos crímenes han despertado en los pobladores de Antigua Guatemala mucha preocupación.  

La PNC no descarta que las pandillas mencionadas anteriormente mantengan una lucha por controlar ese territorio que alcanza a Sacatepéquez y se extiende a localidades de Chimaltenango y Escuintla. 

El Barrio 18, según las investigaciones policiales, busca mantener su poder mediante extorsiones a comerciantes y pobladores, mientras que la MS-13 el narcomenudeo. 

Uno de los casos que podría mostrar una relación con esta disputa es el crimen Allan Brus Andrino Valle, 47, alias el Finter, presunto integrante de la MS -13, a quien el Ministerio Público (MP) investigó y procesó por crímenes contra pilotos del transporte colectivo.  

Se le vinculaba con la distribución de droga al menudeo y ya había sobrevivido a en 2021 había sobrevivido a otros tres atentados. 

Andrino Valle fue jefe de la cicla “Harvar Locos Salvatruchas” de la MS-13 y operaba entre la Ciudad de Guatemala y Sacatepéquez.  

En 2013 fue arrestado, procesado y enviado a prisión por el asesinato de un vecino en Jocotenango, de donde era originario, y del piloto Miguel Antonio Montenegro Chunchón, de 20 años, atacado en el Cementerio General de la capital, el 18 de julio de 2010.  

Al Finter le extinguieron una casa valorada en US$32 mil 659, ubicada en el residencial La Cúpula, en Jocotenango. Fue allí donde lo arrestaron por los delitos de extorsión, asesinato y asociación ilícita. Se supone que esa vivienda la adquirió con fondos provenientes de extorsiones, según la resolución judicial.   

El 13 de septiembre pasado Andrino Valle fue atacado por sicarios en la Avenida del Desengaño, Antigua Guatemala. Con él viajaban Yolanda Eugenia Domínguez, 42, y un bebé de 5 meses, que resultaron heridos que ejecutaron dos sujetos que viajaban en moto. El MP halló 37 indicios balísticos en esa calle empedrada antigüeña.  

El 22 de agosto ocurrió otro ataque. Esta vez contra el comerciante originario de Antigua Guatemala, Pablo Eulices Quiroa, 28, que junto con una mujer iban en una motocicleta y otras personas, también en moto, los alcanzaron y atacaron a balazos. Quiroa murió y la mujer resultó herida. Las pesquisas apuntan a que era víctima de extorsión.  

La criminalidad ha alcanzado también al transporte extraurbano. El 15 de julio pasado fue asesinado un piloto de Transportes Gricelda que circula entre Antigua y Santa María de Jesús. El ataque ocurrió sobre la 6a calle poniente y avenida Espíritu Santo.  

Dos sujetos que viajaban como pasajeros al solicitar bajarse en una parada le acertaron disparos al conductor Miguel Sicaj, 55, y se fugaron. El piloto murió y dos pasajeras resultaron heridas. 

Dos alcaldes y dos propuestas

El alcalde de Antigua Guatemala Víctor Hugo del Pozo afirma que la seguridad es una tarea exclusiva de la PNC, pero que ellos han colaborado para proteger a la ciudadanía antigüeña.

“Es responsabilidad plena de PNC —evitar los crímenes—. Nosotros aportamos las pruebas, como siempre al Ministerio Público. Las cámaras  de videovigilancia en las calles y avenidas han servido mucho para la captura de varios de los responsables de los últimos eventos violentos en Antigua”, argumentó Del Pozo.

Según el edil la tecnología les ha ayudado, incluso, para aclarar la muerte de pilotos de buses extraurbanos. Sobre el caso de la muerte del Finter, explicó que mediante las cámaras habían logrado dar con los presuntos responsables, que se supone pertenecen a la MS13 y ajusticiaron al líder de una clica rival.

Del Pozo destacó que están preocupados porque esto impacte el turismo en el municipio, el cual apenas regresa a la normalidad después de la pandemia del nuevo coronavirus.

“En la búsqueda de seguridad ciudadana hemos hecho muchos esfuerzos desde las cámaras, capacitaciones, mejora del alumbrado público y mejora de las plazas y áreas públicas. Esto ha logrado reducir en más del 95% el robo de carros y motos, la desarticulación de tres bandas de roba carros, motos y dos de cristaleros, aquellos que hurtan pertenencias en las calles de la ciudad colonial. , 2 bandas de cristaleros. Sin embargo, tenemos claro que este tipo de eventos – los ataques armados – genera temor en la población”, aseguró.

Medidas similares a las de la pandemia

Mientras que en Santiago Sacatepéquez, el concejo admitió una petición del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), que agrupa a los poblados organizados del municipio, de volver a definir un horario para todos los comercios, incluidos los que venden licor y centros nocturnos.

Según la secretaria municipal, Norma Karina Santos, “durante una reunión del Comude, los pobladores organizados manifestaron su preocupación por la inseguridad que se vive en el municipio”.

De acuerdo con las cifras de la PNC, de enero a septiembre pasados, ocurrieron 11 homicidios por arma de fuego. “Hubo muchas muertes, asaltos y otros hechos delincuenciales. Por eso se tomó la decisión de volver a tomar medidas como durante la pandemia”, indicó Santos.

El concejo de Santiago dispuso que todos los negocios, con excepción de farmacias, clínicas médicas, hospitales, y negocios de autoservicio, tuvieran un horario de funcionamiento de 5 a las 21:30 horas., de lunes a domingo.

La medida está vigente desde el 1 de octubre pasado y esto les ha servido para disminuir la ola de criminalidad. El 12 de octubre, la Policía llevó a cabo diligencias de allanamiento para esclarecer uno de los crímenes que se cometieron en el lugar y que estaría vinculado con extorsiones.

De acuerdo con Santos, antes de cobrar vigencia el acuerdo municipal concienciaron a los comerciantes de la localidad y admitieron que era necesario regular los horarios para prevenir más hechos delincuenciales. El Juzgado de Asuntos Municipales será el encargado, en conjunto con PNC, de verificar el cumplimiento de la disposición, dijo.

Región estratégica 

El doctor de criminología, Federico Reyes, quien también ha trabajado en temas de prevención del delito en la ciudad colonial, comentó que en Antigua Guatemala, la PNC “había hecho un plan interesante —el Plan Cuadrante— que abarcaba los cuatro lados del parque central, pero un poco más enfocado a lo que tenía que ver con negocios y restaurantes”. 

Sin embargo, Reyes aseguró que “lo debilitaron y la pandemia de covid-19 no ayudó porque se enfocaron únicamente en personas que se habían pasado de copas”.

“Siempre vigilaron los barrios con el apoyo de la iniciativa privada que muchas veces les daba alimentos a los agentes mientras mantenían sus tareas de seguridad”, explicó el analista en temas de seguridad.

Agregó que “ahora la PNC es más débil, y se enfocan en revisión de papeles, pero para ver si encuentran armas, o verificar límites de velocidad o si han consumido alcohol”. 

“La mayoría de personas que identifican son jóvenes que, entiendo, no solo van a divertirse, sino que llegan a hacer muchas veces transacciones de droga, carros…  Antigua tiene salidas hacia Escuintla y otros municipios de Sacatepéquez como Jocotenango que permiten abandonar el municipio sin complicaciones”, explicó Reyes.  

El criminólogo cuestionó la proliferación de bares y de prostíbulos. “Antes eran un poco más estrictos para abrir o cerrar un expendio de licor. A partir que se acabaron las restricciones por el covid-19 la apertura de negocios ya no fue tan complicada”, expuso.  

“Hay gente que llega armada para delinquir. No son necesariamente pandilleros. Hay otros matices en todo esto”, expuso Reyes. 

Según el analista en Antigua ocurren riñas callejeras, atentados armados, y estos han ocurrido en calles céntricas, pero la mayoría “no se investiga”. En el caso de las peleas, la PNC solo sanciona y a las pocas horas los involucrados están libres. 

“El problema actual es que no hay presencia preventiva. Esto también pasa en Panajachel, Sololá; en Quiché, en  Cobán, Alta Verapaz, donde la proliferación de armas es mucha, y sobre todo, llega desde el mercado negro”, argumentó. 

Reyes cree que una dificultad en Antigua es que tiene por lo menos cinco entradas. “Es un lugar sin control que colinda con Escuintla y Chimaltenango, donde recientemente se han hecho investigaciones de violadores en serie porque es desolado, no hay vigilancia. Pareciera que hay áreas sin control”, apuntó.  

“En Chimaltenango hay una proliferación de pandillas muy fuerte que se dedica a la extorsión no solo a comerciantes, sino a grandes empresarios quienes han optado por pagar para resguardar a sus trabajadores”, comentó Reyes.   

Para el criminólogo las pandillas que operan en Mixco o Villa Nueva, por ejemplo, o Chimaltenango y Escuintla, han migrado hacia San Lucas, Antigua, y otros municipios que ahora son más urbanos. 

“Creo que la inseguridad ha superado la de otros años, porque antes los crímenes ocurrían en las partes aledañas de Antigua, pero ahora alcanzaron al centro del municipio”, relató.  

El Ministerio Público, consideró Reyes, está sobrepasado al igual que la PNC para investigar los crímenes. Requieren reforzar las tareas con la ayuda de las comunas locales, expuso.  

“Es necesario que se dote de mayor personal a la PNC en esas áreas. En la academia siguen formando a personal. Las unidades especializadas de investigación, los agentes hacen su trabajo, pero debe haber más investigadores”, dijo.

“La investigación no está llegando a mucho. Las campañas de prevención en esas áreas han bajado, o por lo menos que se vean públicamente. Se deben reforzar esto y hacer patrullajes más ordenados. Estamos cayendo en la reacción al problema, y dejando un lado la prevención. La autoridad debe establecer las causas y de dónde proviene el problema para que no se siga repitiendo”, añadió. 

Consolidado de necropsias realizadas en sede Antigua Guatemala

  • Enero: necropsias en total: 8 (4 hombres asesinados con arma de fuego) 
  • Febrero: 7 (4 hombres y una mujer con arma de fuego y un hombre por arma blanca) 
  • Marzo: 8 (4 hombres con arma de fuego) 
  • Abril: 7 (dos mujeres con arma de fuego) 
  • Mayo: 6 (dos hombres y una mujer con arma de fuego) 
  • Junio: 4 (1 hombre con arma de fuego) 
  • Julio:  7 (4 hombres por arma de fuego y uno por arma blanca) 
  • Agosto:  6 (5 hombres y una mujer con arma de fuego) 
  • Septiembre: 13: (cinco hombres y tres mujeres con arma de fuego)