De acuerdo con la información, se reportan de cinco a ocho explosiones por hora que elevan columnas de ceniza a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
En el reporte también se consigna que persiste el flujo de lava en la barranca Ceniza y se producen avalanchas con bloques incandescentes que se desplazan hasta la orilla de la vegetación.
“Durante la noche y madrugada se observaron pulsos incandescentes de hasta cien metros de altura sobre el cráter”, dice el comunicado.
Actividad desde el temblor
Gustavo Chigna, experto de vulcanología del Insivumeh, confirmó que el Volcán de Fuego hizo una explosión durante el temblor de la madrugada del miércoles16 de febrero.
Sin embargo, Girón aclaró que en los días anteriores el Volcán de Fuego había presentado una incremento de actividad y que se habían registrado explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes.
Jorge Girón, experto del Servicio Sismológico de Guatemala, de la Universidad Mariano Gálvez, también afirmó que la erupción del Volcán de Fuego y los temblores son eventos totalmente distintos.
Recordó que la actividad del Volcán de Fuego se había mantenido desde hace varios días y había generado ya algunas explosiones, al igual que lo reportado por el Insivumeh.
“La actividad había empezado mucho antes, por lo menos una semana, entonces no habría relación entre la erupción y los temblores”, menciona Girón.
Expertos aseguran que la actividad en este momento no es de grandes magnitudes, pero las autoridades de protección civil mantienen vigilancia para actuar en caso de emergencia, por lo que las erupciones son fotografiadas de forma satelital.