Guatemala

Empieza demolición de inmuebles dañados por sismos

Entre una intensa polvareda, la demolición de edificios y viviendas dañados por el sismo del lunes último avanzaba ayer en San Pedro Sacatepéquez y la cabecera de San Marcos.

Maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército retira ripio de un  inmueble demolido en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (Foto Prensa  Libre: Aroldo Marroquín)

Maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército retira ripio de un inmueble demolido en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ – Con tristeza y dolor, vecinos de San Pedro Sacatepéquez, dijeron que nunca volverán a ver las viviendas que los vieron nacer, crecer y hacerse prósperos.

Muchas de las casas tenían un alto valor económico y sentimental, pero el temblor del  lunes recién pasado acabó con ellas.  Los sampedranos veían cómo eran demolidos los inmuebles heredados de sus abuelos o sus padres. Algunas de esas viviendas fueron construidas en 1940.

Armando Joachín,  del cantón La Parroquia, explicó que en el sector de los panaderos las casas serán derribadas.  “Nunca esperamos eso, pero este es el pedido de nuestro Dios. Aquí nací y aprendí cómo se amasa el pan artesanal que se vende en los corredores de los centros comerciales. Algunos inmuebles soportaron al menos cuatro terremotos, pero ahora cedieron y tenemos que aceptarlo”, resaltó.

Lidia Fuentes, de 70 años, del sector  Los Watas, en la Calzada Independencia, contó con nostalgia que su casa le trae muchos recuerdos porque tenía una tienda con venta de licor, a donde varios jóvenes de su época llegaban a contar sus aventuras futbolísticas y amorosas.

 “Era la época de los años 60 cuando la vida se disfrutaba de buena forma; hoy que derribarán mi casa ya no sé qué voy a hacer porque este era el patrimonio familiar, pero hay que aceptarlo”, comentó Fuentes, madre de  famosos futbolistas locales.

Cristóbal Orozco, 83, manifestó que se quisiera resistir a esta demolición. “Ya no podré amasar el pan en esta casa que me dio la oportunidad de superarme. Este fue un recuerdo de mi padre; el horno artesanal que construí en 1970 también será demolida”, lamentó Orozco.

Otto López no podía creer lo  que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército hacía cuando demolió su vivienda, en la Poza del Judas, un sector de San Pedro Sacatepéquez.

El Centro de Operaciones de Emergencia informó que San Pedro Sacatepéquez fue el municipio de San Marcos  más golpeado por el temblor.

Descombran

El alcalde de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos,  Carlos Bautista,  señaló que los trabajos de demolición continúan. Tal es el caso de parte del  segundo piso del Centro Comercial No. 1.    

En tanto, en  la cabecera, la marquesina del Centro Comercial No. 2 tuvo que ser demolida, con fondos municipales, informó  el jefe edil Carlos Barrios. 

El alcalde  dijo que los recursos de la comuna son limitados para cubrir  la emergencia, por lo que espera el apoyo del Gobierno,  principalmente para rescatar el Complejo Social y el Palacio Maya.