Para la habilitación de los centro educativos se invirtieron Q8.5 millones.
Una de las escuelas reconstruidas fue la de la aldea San Isidro de Comitancillo, en la que se construyeron dos módulos con seis aulas y la parte exterior. La restauración se hizo con una inversión de Q.3.4 millones ejecutado por la Unidad de Construcciones de Edificios del Estado.
“Esta es una escuela que hay que valorarla, aprécienla porque es para sus hijos, no las dañemos porque nos ha costado Q.3, millones 439, proyecto que es importante para que sus hijos tengan un lugar digno y apropiado para que estudien”, indicó Aldo García, Ministro de Comunicaciones.
La escuela que para este ciclo escolar atiende a 376 estudiantes del nivel primario, luego del terremoto quedó con grietas, daños severos en las paredes y techo de las seis aulas.
“Nos costó mucho lograr la reconstrucción de la escuelita ya que nos decían que pronto vendrían a trabajar pero así pasaron casi cinco años. Hoy que la tenemos damos gracias a Dios porque nuestros niños estarán más cómodos, ya que tuvimos que unir grados para que continuaran recibiendo sus clases”, afirmó Leopoldo Pérez, padre de familia.
El Instituto Liceo Fraternidad de Comitancillo, también fue reconstruido y se invirtieron Q898 mil 616; la escuela de aldea Chicajalaj tuvo un costo en reparaciones de Q1 millón 196 mil; el centro educativo de San Juan la Esperanza se usaron Q938 mil 515 para reparar, mientras que en el municipio de la Reforma se ejecutaron en reconstrucción Q1 millón 102 mil, y la escuela de aldea San Rafael Guativil, San Cristóbal Cucho, tuvo un costo de Q1 millón 479 mil.
No obstante, el presidente Jimmy Morales, anuncio que existen Q.105 millones para invertir en la reconstrucción y remozamiento de infraestructura educativa que fueron dañadas por los terremotos del 2012 y 2014.
“Todo eso va servir para llevar reconstrucción de escuelas, construir nuevos centros y remozar los que ya están deteriorados, además contamos con un fondo de Q1 mil millones por aportes de donaciones y préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo”, explicó el mandatario.
El Ministerio de Comunicaciones prevé reconstruir otros 45 centros educativos en los próximos 11 meses, que se sumarian a los 30 inaugurados el año pasado y los seis entregados. Sin embargo existen establecimientos que necesitan otro tipo de proceso de gestión, como los declarados patrimonio cultural.
“Hay escuelas que se han determinado que se necesitan Q10 millones, además de la autorización de otras entidades como el Instituto de Antropología e Historia, por ello se necesita otro tipo de tratamiento para su restauración”, afirmo Oscar Hugo López, ministro de educación.
Escuelas en abandono
Uno de los centros educativos que permanecen abandonadas por las autoridades del gobierno, es la Escuela Oficial Urbana Mixta Clemente Marroquín Rojas del municipio de San Pablo, donde permanecen dañadas 14 aulas.
“Estas aulas fueron declaradas inhabitables porque presentan grietas con un grado de desnivel de tres pulgadas hacia los extremos y techos colapsados, afectando a 420 estudiantes de los niveles pre primario y primario”, indico Humberto Ochoa Barrios, director de la escuela.
Este centro educativo solo cuenta con nueve aulas disponibles las que han sido acomodadas para que reciban clases los estudiantes afectados por la falta de infraestructura, pese a ello, el ministerio de educación no ha emitido el dictamen de orden de demolición porque el Instituto de Antropología e Historia indica que el centro educativo es patrimonio cultural.
“Estamos gestionando para que se nos permita demoler las 14 aulas y reconstruirlas con la idea original del edificio para no afectar la infraestructura histórica”, indicó Barrios.