Guatemala

Demuelen fachada de templo católico

Debido a los daños causados por el sismo del 7 de julio último y por el terremoto del 7 de noviembre del 2012 al templo católico de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, construido hace unos 150 años,  las autoridades respectivas decidieron   demoler la fachada, cuya     reconstrucción se calcula en al menos Q1 millón.

Varios trabajadores participan en la demolición de la fachada de la iglesia católica de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Varios trabajadores participan en la demolición de la fachada de la iglesia católica de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ – Werner Fuentes, del comité de la citada parroquia,  afirmó que  el Instituto de Antropología e Historia no tiene datos sobre la fecha de construcción de ese templo,  pero se sabe que fue edificado hace    unos 150 años.

“Duele que se tenga que demoler, pero esto es así,  hasta este momento las autoridades de gobierno y municipales han dicho que nos apoyarán, pero no sabemos con cuánto. Para  la demolición hemos recibido apoyo gubernamental con  maquinaria y también con personal  del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y  de la Municipalidad local”, refirió Fuentes.
    
Carlos Bautista, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, dijo que se buscarán fondos para apoyar la reconstrucción del templo,  ya que ha sido un ícono de la fe católica de este lugar.

“Por ahora no estimamos la cantidad de dinero para apoyar, pero  esperaramos la solicitud de manera oficial de la comunidad  católica”, afirmó el jefe edil.

El gobernador Luis Rivera  expresó que el gobierno central se ha comprometido a apoyar la reconstrucción de los edificios del Estado, ya que son de mucho  significado para los habitantes de los municipios afectados.

Sin embargo, aclaró que aunque se apoya la demolición de la fachada del templo, no está contemplado que lo haga para la reconstrucción.  

El vecino Moisés Orozco indicó que espera que  las autoridades apoyen la reconstrucción para que la iglesia siga siendo una   joya arquitectónica.

ESCRITO POR: