La extraordinaria granizada que cubrió San Marcos y la explicación de por qué ocurre este fenómeno

En varias partes del país se reportaron fuertes lluvias acompañadas de granizo y vientos.

Publicado el
Cerro Cotzic, en Ixchiguán, San Marcos, cubierto por el granizo. (Foto: Prenas Libre)
Cerro Cotzic, en Ixchiguán, San Marcos, cubierto por el granizo. (Foto: Prenas Libre)

Las montañas elevadas de Ixchiguán San Marcos, se cubrieron de hielo la tarde del viernes 22 de abril dejando un paisaje que hacía pensar por momentos que se trataba de alguna región boscosa del hemisferio norte del planeta en pleno invierno.

En redes sociales circularon fotografías del cerro Cotzic que se encuentra en Ixchiguán, en el límite con San José Ojetenam, a más de 3 mil 600 metros de altura.

La carretera que conduce desde esos municipios hacia Tacaná también quedó cubierta de hielo lo que hizo difícil el transitar de vehículos, de acuerdo con un video publicado por el medio Noticias del Valle.

El alcalde de Ixchiguán Mario Alberto Chávez confirmó que se produjo el fenómeno y que no es primera vez que ocurre en su municipio.

Explicación

Aunque pobladores y otras personas que transitaban por la ruta se sorprendieron de ver tal cantidad de granizo la que incluso confundían con nieve, lo cierto es que estos eventos son comunes en esta época del año, explica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Desde el inicio de la época lluviosa hasta julio “es normal que se presenten tormentas locales severas, que se disipan cuando se presenta lluvia fuerte con vientos y actividad eléctrica y algunas veces con caída de granizo”, explicó Cesar George, meteorólogo de la institución.

Estos fenómenos suelen ocurrir entre las 2 y las 4 de la tarde y tardan entre 40 minutos a una hora, agregó.

Aparte de San Marcos —donde las fuertes lluvias hicieron que colapsara la red de drenajes en la cabecera departamental causando con ello algunas inundaciones—, también hubo reportes de granizadas en Malacatán, en el mismo departamento, así como en el volcán Acatenango.

George, enfatizó en que las personas deben asegurar los techos de sus viviendas en especial los que son de lámina, no solo por el granizo, sino porque los vientos en el desarrollo de estas tormentas pueden soplar hasta una velocidad de 80 kilómetros por hora y “fácilmente desprender las láminas”.

El granizo se asemejaba a la nieve. (Foto: cortesía)
Personas aprovechan para fotografiarse. (Foto: cortesía)
Así quedaron las montañas de Ixchiguán luego de la fuerte lluvia con granizo. (Foto: Noticias del Valle)
Circular la carretera se hizo peligroso por lo resbaladizo del granizo, afortunadamente no ocurrió ningún accidente. (Foto: Noticias del Valle).

Archivado en:

climaLluviasSan Marcos