Guatemala

Pobladores dejan en libertad a siete rehenes en Tajumulco, San Marcos

El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó la liberación de las siete personas que estaban retenidas por pobladores en San Marcos, aunque no se precisó la aldea donde se llevó a cabo.

Varios puntos en la carretera entre Malacatán y Tajumulco fueron bloqueados por pobladores de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)<br _mce_bogus="1"/>

Varios puntos en la carretera entre Malacatán y Tajumulco fueron bloqueados por pobladores de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

CIUDAD DE GUATEMALA – Durante una conferencia de prensa, López Bonilla dijo que el subjefe de operaciones de la PNC fue el que hizo una breve negociación con los dirigentes de los pobladores quienes liberaron a los rehenes sin que haya existido uso de fuerza.

Tras la liberación de los retenidos al menos siete líderes fueron detenidos de manera momentanea por la Policía en San José la Paz, en Tajumulco. Y fueron identificados como Romeo Méndez Pérez, Rolando Méndez Pérez, Agustín Méndez Pérez, Raquel de León Hernández, José Morales Pérez, Juan Chu y un menor de 17 años, dos de estos al parecer tienen orden de captura.

En el lugar donde fueron detenidos estos supuestos líderes se localizaron las pertenencias de los empleados de Energuate, así como un costal con 4 cinturones y las tolvas de los agentes policiales retenidos, aunque deberían de ser cinco y solo aparecieron cuatro.

Los cinco agentes de la Policía Nacional Civil que estuvieron retenidos están golpeados por lo que están siendo trasladados hacia un centro asistencial para ser examinados.

El funcionario de Gobernación informó que continúan analizando las medidas de seguridad dejarán en el lugar para evitar nuevos incidentes.

López Bonilla confirmó que el delegado de la PDH que también había sido retenido, huyó del lugar la madrugada de este martes y explicó que se encuentra en un lugar seguro.

De acuerdo con el Ministro de Gobernación se continuará con la investigación para determinar las causas la medida de presión por parte de los pobladores, mientras la mesa de diálogo con intervención del monseñor Álvaro Ramazzini continuará para entablar un diálogo y poder escuchar las demandas de la población, quienes exigen la liberación de uno de los dirigentes y solventar el problema eléctrico que existe en dicho lugar.

Ramazzini, mediador

El obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini y el abogado Ramón Cadena de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) serán mediadores en el conflicto en San Marcos, entre las autoridades y los pobladores que retuvieron durante varios días a siete personas.

La mediación del prelado surgió luego que un líder de FRENA manifestó su deseo que Ramazzini participará para solucionar el conflicto que se originó hace cuatro días, cuando retuvieron a dos empleados de una empresa que fue subcontratada por Energuate, luego fue retenido un auxiliar de la PDH que iban a mediar, y quien anoche logró escapar, así como varios agentes policiales que aún siguen retenidos.

Tanto el prelado como Cadena coinciden en señalar que el conflicto se puede solventar a través del diálogo.

Ramazzini agregó que la situación en San Marcos se ha complicado por otros intereses que van más allá del origen del conflicto, por las órdenes de captura contra los líderes comunitarios.

Según Ramazzini los pobladores de la aldea San José la Paz, Tajumulco perdieron el control de la situación; sin embargo, luego de una breve negociación con la PNC se logró la liberación.

El representante de la CIJ asegura que se puede acceder a la petición de los pobladores, además se puede dar marcha atrás con las órdenes de captura por parte de las autoridades.

Analizan estado de Excepción

 El presidente Otto Perez Molina indicó que aún se analiza la implementación de un estado de Excepción en Tajumulco, San Marcos, ante la retención de siete personas, cuya liberación pretenden canjear por la del líder Froilán Hermindo Juárez Orozco.

Desde el pasado viernes permanecen retenidos dos trabajadores de una empresa asociada a Energuate y posteriormente, el domingo, se tomó como rehenes a un auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y cinco agentes de la Policía Nacional Civil.

El mandatario confirmó que el auxiliar de la PDH escapó, pero no se tiene mayor información sobre su estado, también reiteró que se toman medidas legales como denuncias por secuestro, coacción entre otros delitos y llama a la población a no apoyar este tipo de acciones.

“La negociación se agotó”, afirmó Pérez Molina al destacar que las peticiones están fuera de la ley, ya que el Ejecutivo no puede abogar por que se retiren las órdenes de captura, por el contrario se ha concentrado a agentes de la Policía Nacional Civil en el Sector para tomar acciones.

 “El Gobierno anterior no quiso encarar el problema y ahora nos toca enfrentarlo”, indicó el presidente, quien asegura que entablaron diálogo desde hace seis meses entre el Ministerio de Energía y Minas, el Gobernador Departamental Luis Rivera y la empresa eléctrica, que habría mostrado disposición para extender el plazo para condonar la deuda.

Planean caminata

Pobladores de Malacatán, San Marcos, y sindicalistas del Hospital Nacional de ese municipio anunciaron una posible caminata, si la actividad se concreta, los sindicalistas marcharán desde el crucero Orizba, km 272 de la ruta Nacional 1, hacia el edificio municipal  de Malacatán, San Marcos.

Dirigentes explicaron hoy que el objetivo es protestar contra el alcalde electo Juan Raúl Montes, quien junto al gobernador Departamental, son acusados de hacer un pacto con la empresa eléctrica Energuate para restablecer el servicio con el pago de deuda.

El origen del problema

El problema entre los pobladores y Deocsa comenzó en noviembre de 2008, tras la denuncia de los pobladores por constantes apagones y aumento a las tarifas, el 24 de diciembre de ese año, se registraron los primeros disturbios tras la suspensión temporal del servicio eléctrico.

La empresa eléctrica atribuyó las fallas a la manipulación indebida de las instalaciones por parte de personas ajenas a su personal, quienes no han permitido a los expertos atender las fallas.

*Con información de Alex Coyoy, Geovanni Contreras, Julio Lara, Byron Vásquez y Sandra Valdez

ESCRITO POR: