Refuerzan protección de humedal Manchón Guamuchal

El área del humedal “Manchón Guamuchal” ubicado entre Retalhuleu y San Marcos será reforzada con más guardarecursos y lanchas para patrullajes; además, del involucramiento de la sociedad civil y el sector privado, con el fin de proteger ese recurso natural.

Una de las áreas del Manchón Guamuchal que tendrá mayor protección. (Foto Prensa Libre: Conap)
Una de las áreas del Manchón Guamuchal que tendrá mayor protección. (Foto Prensa Libre: Conap)

Marco Alexander Tax, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), indicó que gracias a recursos del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Fonacon) se amplió la presencia institucional en el área. “Se dotó a los guardarecursos con tres lanchas y sus respectivos motores nuevos”, expresó.

Se informó que parte de las acciones que ya efectuó el Conap fue la reubicación de personal para dar cobertura a las cuatro comunidades del lugar, con el fin de mejorar la conservación de la zona de mangle que mide siete mil 560 hectáreas.

Valioso recurso

El Conap informó que los manglares son bosques pantanosos, donde se mezcla el agua dulce del río con agua salada del mar; además, proveen humedad a la atmósfera y producen grandes cantidades de oxígeno.

Añade que sus raíces sumergidas funcionan como criaderos para muchas especies de peces, crustáceos y moluscos, por lo que son claves para la conservación de la diversidad biológica.

Señala que los recursos del Fonacon permitirán efectuar constantes patrullajes, talleres de socialización y jornadas de reforestación.

Explica que el Manchón Guamuchal es el humedal marino costero más grande de la costa pacífica de Guatemala, donde habitan al menos 70 especies de aves; además, forma parte de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

Refiere que la vegetación del manglar evita la erosión de las costas y protege contra las marejadas de huracanes y que sus raíces también contribuyen a recobrar el terreno con el sedimento y las hojas que almacena.

Labor comunitaria

En el referido humedal se ubican las aldeas El Manchón, El Chico y Tres Cruces, en Retalhuleu, y Tilapa, La Blanca, San Marcos. El viernes último, el Conap informó a los pobladores de esas aldeas la Estrategia de Conservación de la Tortuga Marina y presentó a los guardarecursos que trabajarán en cada comunidad, donde se construirán tortugarios.