Larga espera
Micaela Ramírez, vecina de Ixchiguán, contó que llegó a la sala de urgencias porque tenía dolor en el vientre, pero los médicos y enfermeras hablaban por teléfono celular y la atendieron dos horas después.
Añadió que el médico que la examinó le aseguró que no tenía nada y que el dolor posiblemente se debía a un cólico causado por un enojo.
Ramírez expuso que la situación fue difícil, ya que debió pagar en una clínica privada, donde le diagnosticaron gastritis severa.
“Es lamentable que no atiendan de manera adecuada”, criticó.
Rufino de León, de la aldea La Federación, San Marcos, expuso que acudió a la sala de urgencias, pero nadie lo atendió, a pesar de las súplicas. “En febrero de este año, un mi familiar murió por falta de asistencia en el hospital Nacional de San Marcos, donde nadie dice nada”, resaltó.
Sin respuesta
La paciente Carmen Arreaga refirió que le practicaron un examen en la consulta externa, pero nunca le dieron el resultado, por lo que buscó una clínica privada para curarse de la dolencia que padecía.
Ángel Alfredo Longo, director del Hospital Nacional de San Marcos, lamentó la situación y afirmó que los pacientes han denunciado que el personal no atiende adecuadamente.
Añadió que usuarios han indicado que los médicos internos les dejan la responsabilidad a los practicantes, quienes carecen de la experiencia debida.
Longo indicó que algunos médicos, sobre todo los del turno de la noche, abandonan su puesto.
El funcionario aseguró que luego de un proceso administrativo, algunos médicos y enfermeras han sido destituidos, pero el sindicato los defiende y luego son reinstalados.
Dijo que espera que el personal haga conciencia respecto de su labor, porque es difícil controlar a los trabajadores. “Como responsable de administrar la atención al paciente, quiero que ya no se dé este tipo de anomalías en este hospital”, enfatizó el director.
Leonel Almengor, secretario general del sindicato de trabajadores del citado hospital, comentó que su labor es defender los derechos de los salubristas, y que si alguno incurre en una falta, la organización no lo defiende.
Añadió que lo practicantes nunca han asumido ninguna responsabilidad.