Ovidio Vásquez, quien vive en el cantón Tonalá, San Pedro Sacatepéquez y cuya vivienda fue demolida, dijo que cuando le entregaron la boleta de demolición le explicaron que con ese documento sería tomado en cuenta.
Añadió que fue a la Gobernación Departamental, donde le tomaron sus datos; luego a la comuna, donde le aseguraron que sería favorecido, pero hasta hoy no ha recibido respuesta.
Señalan favoritismo
Santos Miranda, uno de los afectados en el cantón El Centro, narró que reunió la documentación que le solicitaron, pero no fue tomado en cuenta porque, según él, solo se favoreció a personas del partido oficial.
Eduardo de León, vecino de la cabecera, comentó que el alcalde, Carlos Barrios Sacher, solo ayudó a personas que lo han apoyado.
Refirió que Sacher autorizó la construcción de viviendas para residentes cuyas casas solo tenían dañada una pared.
Doroteo Carreto, vecino de San Antonio Sacatepéquez, resaltó que el alcalde William Fuentes ayudó a gente que no fue afectada.
El párroco de San Pedro Sacatepéquez, Gabriel Perdomo, explicó que la parroquia de ese municipio resultó con daños, por lo que buscaron ayuda del Gobierno, pero no hubo respuesta.
Agregó que los afectados aún abrigan la esperanza de tener vivienda.
Marco Antonio Orozco, diputado de San Marcos por el Partido Patriota, aseguró que construyeron dos mil 500 casas en San Antonio Sacatepéquez, Esquipulas Palo Gordo, la cabecera y San Pedro Sacatepéquez, con lo que ayudaron a la mayoría de afectados.
Aseguró que a muchas personas no se les construyó vivienda porque alquilan y no tienen terreno.
Celso Miranda, vecino de San Pedro Sacatepéquez, afirmó que varias familias viven en la casa de algún pariente.
“Cuando se cayó mi casa pensé que en tres meses tendría una nueva, pero ya van dos años y no tengo esperanzas, ya que en los bancos no califico para un préstamo”, lamentó.
Otros residentes indicaron que el sismo del 7 de julio último agravó más la situación.
Se trató de conocer la versión del alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Carlos Bautista, y de Wiliam Fuentes, de San Antonio Sacatepéquez, pero no respondieron las llamadas a su teléfono celular.