Aunque no se puede establecer la cantidad de personas que utilizan algún tipo de tranquilizante, empleados de farmacias y de medicina natural han reportado que en los últimos meses ha aumentado la venta de esos productos, pues los residentes aseguran que los temblores les han alterado el sistema nervioso.
Propietarios de las farmacias añadieron que el consumo de sedantes es tal, que a veces se agotan.
Dolman Bravo, empleado de una farmacia ubicada en la 8a. avenida, zona 1 de la ciudad de San Marcos, comentó que venden tranquilizantes químicos y naturales.
Explicó que los primeros se expenden bajo prescripción médica, y los naturales son de venta libre.
Mayor demanda
Bravo agregó que los productos naturales son los que más demanda tienen, y su precio oscila entre Q50 y Q60 la caja.
“Estos fármacos no dan sueño y no producen dependencia alguna”, explicó.
Hugo Velásquez Monzón, quien vende plantas medicinales en el mercado de San Marcos desde hace 35 años, informó que últimamente las tranquilizantes han tenido mucha demanda, debido a los constantes sismos.
“Por Q5 y Q10, el interesado puede llevar su manojo de ruda, albahaca, infusión de María Luisa, hoja de naranjo, valeriana, de tilo y orégano, para hacer sus bebidas en casa y lograr su tranquilidad emocional”, refirió Velásquez.
Otros comerciantes indicaron que cada día más personas acuden a este tipo de medicamentos para estar calmadas, pues los temblores no
cesan.