Guatemala

Estudiantes y maestros afrontan carencias

Varias escuelas de San Marcos resultaron con daños severos debido al terremoto que afectó ese y otros departamentos el 7 de noviembre del 2012 y al fuerte sismo que lo sacudió el 7 de julio  de este año, y por eso muchos niños reciben clases bajo el sol o en galeras que no son adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Maestro de la Escuela José Ramón Gramajo, de San Pedro Sacatepéquez, imparte clases en galera. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Maestro de la Escuela José Ramón Gramajo, de San Pedro Sacatepéquez, imparte clases en galera. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

SAN MARCOS – Un monitoreo de maestros determinó que en el departamento  hay 75 escuelas inhabitables, debido a estos sismos, aunque la Dirección Departamental de Educación reporta que son  39.

Padres de familia aseguraron que han perdido la tranquilidad porque los menores estudian en  condiciones inadecuadas.

Uno de estos casos ocurre en la Escuela Urbana Carlos Castillo Armas, de la cabecera de San Marcos,  donde los niños estudian en galeras.

Mynor López, director del establecimiento, dijo que esa casa de estudios resultó con daños severos  y que siete aulas quedaron inservibles, pero que ninguna autoridad ha respondido para que sean reconstruidas.

“Ahora sufrimos las inclemencias del tiempo para impartir clases; tenemos una galera de lámina, pero cuando hay  sol se encierra el calor y cuando llueve el agua se entra porque los techos son  improvisados”, indicó López.

Piso de tierra

Ruth de León, madre de familia, comentó que los niños reciben clases en un espacio con piso de tierra y que los padres han comprado  madera  para que se construyan las  galeras.

“Estamos viviendo una situación difícil con nuestros hijos,  porque se enferman a cada poco por el cambio de temperatura. Ellos reciben clases en un horno porque ahora   no ha llovido, pero cuando esto ocurre se hace un lodazal”, expresó De León.

La Escuela José Ramón Gramajo, en  San Pedro Sacatepéquez,  fue demolida  debido a los daños que tuvo tras el terremoto.

Maestros explicaron que no encuentran  respuesta al pedido de los padres de familia para que se pueda reconstruir el establecimiento,  porque las autoridades del Gobierno se olvidaron del ofrecimiento de  reconstrucción.

Merci Velásquez, una residente, comentó que sus hijos reciben clases de una manera antipedagógica y que no pueden exigirles un buen rendimiento,  pues los maestros hacen esfuerzos para mantener la atención de los escolares.
 
Claudia Ochoa,  directora de este establecimiento,  señaló  que ha coordinado con los padres de familia la utilización de aulas improvisadas construidas de lámina, y se  usa temporalmente el salón de usos múltiples.

“En cuanto a la  reconstrucción de la escuela no sé cuándo se iniciará,    porque se han hecho las solicitudes y ahora queda en manos de las autoridades  indicarnos cuándo comenzarán los trabajos”, expresó Velásquez.

El director departamental de Educación, Roelmer Cardona, aseguró que la  Ministra de Educación depositará un fondo especial para la construcción de aulas escolares.

“Sabemos de los problemas y necesidades que los estudiantes y  maestros están viviendo”, añadió.

ESCRITO POR: