Señalaron que la situación de los niños y jóvenes que estudian en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y otros municipios es dramática porque reciben clases en lugares inapropiados, debido a los daños que causaron los sismos a los edificios escolares.
Antonio Cardona, párroco de San Marcos, dijo que las comunidades más afectadas son una en Sibinal, dos en San Rafael Pie de la Cuesta y una en Esquipulas Palo Gordo, las cuales han sido catalogadas como inhabitables, por lo que se necesita de una buena estrategia para diseñar las nuevas aldeas, ya que las personas no tienen a dónde ir.
“Nuestra marcha es para exigirles a las autoridades que cumplan con la reconstrucción de viviendas en este departamento, ya que desde el terremoto del 2012 no han cumplido con su totalidad y por el último temblor que hubo en julio recién pasado solo han sido promesas”, aseguró Cardona.
Juan Pablo Morales, líder campesino que coordina acciones de reconstrucción de la aldea Yalú, Sibinal, expresó que viven en la zona fronteriza con México en condiciones precarias por los daños causados por los sismos, por lo que les urge diseñar una nueva comunidad.