Agregaron que también hacen la reconexión del agua entubada en la comunidad Las Brisas, Tajumulco, la cual surte del líquido a las comunidades Tuichán y Villa Nueva, en Ixchiguán.
Las fuerzas de seguridad también verifican que sea instalada la energía eléctrica a pobladores de dichas comunidades, que están en conflicto con Tajumulco.
Como parte de la acción policial, un grupo de uniformados destruye plantaciones de amapola en 10 sectores de Tajumulco.
El viernes último, el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, dijo que el Presidente Otto Pérez Molina analiza declarar estado de Prevención en Ixchiguán y Tajumulco, debido a la conflictividad en el lugar.
López Bonilla dijo que la posibilidad se ha analizado en el Consejo Nacional de Seguridad, en el Gabinete de Seguridad y en el Sistema de Diálogo. “Es una alternativa que no descartamos, y en una o dos semanas se podría decidir”, afirmó.
El funcionario explicó que, al conflicto territorial entre los municipios se adiciona que hay cultivos de amapola, por lo que en el área hay disponibilidad de armamento en manos de particulares y siempre que se ingresa a hacer operaciones de erradicación de las plantas hay problemas.
Problema histórico
El problema por la propiedad de las tierras inició en 1933, cuando se creó el municipio de Ixchiguán.
Durante el tiempo que ha durado el conflicto se registran usurpaciones de tierra y de nacimientos de agua.
Tajumulco reclama 14 puntos o territorios, pero dos lugares son los más conflictivos.