Agregó que también vecinos, a quienes no llega el tren de aseo municipal, colaboran en la contaminación porque lanzan la basura al afluente. “Además de contaminar el agua, los desechos generan mal olor y causan la proliferación de insectos. Es un riesgo permanente para la salud de niños y adultos”, expresó.
Roberto Pivaral, vecino, refirió que esta situación lleva años, y no es extraño encontrar cadáveres de vacas, perros o gallinas en la cuenca de Los Esclavos.
Según Pivaral, el problema comienza en Mataquescuintla, Jalapa, en la Montaña de Xalapán, donde nace el río, ya que la gente de ese municipio también descarga desagües en Los Esclavos, debido a que tampoco hay planta de tratamiento en ese lugar.
El problema todavía no es investigado por el Ministerio de Ambiente y, según el delegado José de la Rosa, se conoce que la contaminación la producen los ingenios de café, pero espera que los vecinos le presenten la denuncia para supervisar.
Municipalidad
El alcalde de San Rafael Las Flores, Leonel Morales, buscó disminuir su responsabilidad al señalar que el problema no es nuevo, y que la polución es causada por los pobladores de Mataquescuintla, que descargan los drenajes del área urbana en el río, sin tener planta procesadora.
Añadió que el agua ya llega contaminada de Mataquescuintla, y en el camino hay beneficios que tiran mieles y pulpa al río. Morales aseguró que ha tratado de buscar una solución con el alcalde de Mataquescuitla, pero no lo ha logrado.
El jefe municipal señaló que una familia de San Rafael Las Flores construye embalses cerca del puente Los Esclavos para regar zacateras y otros cultivos, pero el agua contenida causa mal olor y contaminación en el lugar. “Son gente difícil de tratar, y no se ha logrado evitar que dejen de hacer esa práctica, pues argumentan que sus ancestros hacían lo mismo”, dijo.
En cuanto a la planta de tratamiento de aguas servidas que está abandonada, Morales indicó que es una obra municipal mal hecha, debido a que se encuentra en un área a la que no llega el sistema de drenajes del área urbana y fue construida sobre nacimientos acuíferos.
El alcalde afirmó que la planta será reubicada en la aldea Sábana Redonda, en el ingreso del municipio, para que funcione en la parte alta del río, y que invertirá unos Q10 mil en la recuperación de esta obra.
En cuanto al área urbana, Morales se comprometió a instalar drenajes para aguas servidas y pluviales, que desaguarán en la planta de tratamiento situada en la orilla del río.
Explicó que trabaja estos proyectos con apoyo del Instituto de Fomento Municipal.