Guatemala

Albergues están desabastecidos

Unas 256 familias afectadas por los sismos en Cuilapa, Santa Rosa, que viven de manera provisional en albergues o con familiares, denunciaron que están padeciendo frío, enfermedades y hambre, porque la ayuda dejó de llegar.

Tres mujeres se preparan para dormir en una champa improvisada en cuilapa, Santa Rosa, donde  aseguran que pasan   hambre y frío.

Tres mujeres se preparan para dormir en una champa improvisada en cuilapa, Santa Rosa, donde aseguran que pasan hambre y frío.

Francisco Urbano, coordinador del albergue de El Reducto, indicó que tienen más de ocho días de no recibir raciones de alimentos en la bodega de albergues, por lo que tuvieron que cerrar el comedor instalado por las autoridades, a donde llegaba la ayuda de empresas y el Gobierno.

“Lo único que tenemos son unas bolsas de fideos, sopas instantáneas y agua pura, que no alcanza para todos; y por el frío, muchos se acercan a solicitar frazadas, pero no tenemos”, expuso Urbano.

Los más afectados, agregó, “son los niños, que tienen infecciones en la piel, resfríos, gripe y diarreas, y no tenemos medicamentos para darles. Hicimos un pedido a las bodegas de Gobernación Departamental, pero nos dijeron que ellos tampoco tienen recursos”.

Dominga Chigüichón, una de las afectadas, dijo: “Todavía no podemos irnos a nuestras casas, porque sigue temblando y muchas viviendas están muy dañadas; hay familias que ya no tienen casa porque los temblores las destruyeron”.

Gladis Fuentes, otra damnificada, indicó que a la fecha las autoridades no les han informado nada y necesitan continuar con sus actividades diarias.

“Queremos dejar los albergues porque no queremos ser una carga para el Gobierno, pero necesitamos que nos ayuden a dar el primer paso”, expresó.

Mynor Morales, gobernador departamental, desmintió las denuncias de los albergados.

“Es mentira, ellos sí han tenido alimentos; la mayoría de personas no acepta lo que se les da, y a pesar de esto, en breve entregaremos 256 bolsas más, que contienen frijol, arroz y azúcar, que nos enviaron la Policía Nacional Civil y el gobernador de San Marcos”, aseguró.

María Antonia Chacón, directora del Centro de Salud, indicó que los enfermos están en tratamiento y que se asignaron tres médicos de Cuba, quienes están haciendo chequeos constantemente.

“Las enfermedades que se han detectado son infecciones respiratorias, diarreas, parasitismo, micosis y dermatitis entre otras”, afirmó.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.